Hallaron una solución innovadora para acercar agua a barrios vulnerables en Córdoba
Se trata de una red de agua hecha con plásticos reciclados, que destaca por su enfoque sostenible y práctico.
El equipo Aquared, ganador del Hackathon Internacional en Agua y Saneamiento 2023 en Argentina, está trabajando en este proyecto. El evento, organizado por cewas, Young Water Solutions, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el BID y Aguas Cordobesas, destacó por su enfoque sostenible y práctico. La solución innovadora del equipo consiste en desarrollar una red de canales de servicio por tramos, fabricados con material reciclado.
La propuesta de Aquared está diseñada para mejorar la cobertura de agua de manera eficiente en áreas vulnerables. Desde la competencia, el proyecto avanzó significativamente, beneficiado por el proceso de incubación y el apoyo continuo de las instituciones que promovieron el evento.
//Mirá también: Un parque nacional mostró el impacto ambiental que genera una bolsa de snacks y el resultado es sorprendente
El equipo integrado por María Deza, Antonella Caballero, María Belén Tissera y María Paz Sozzi se dedica a proporcionar agua de manera más sostenible y accesible a comunidades que no tienen acceso al agua potable.
A punto de concluir su proceso de incubación, el equipo reflexiona sobre los desafíos enfrentados durante el último año, que incluyeron la selección del material adecuado, la búsqueda de una empresa para fabricar los moldes y la organización interna del equipo, entre otros.
Ganar el Hackathon fue solo el primer paso; el proyecto se encuentra en la fase final de incubación y desarrollo.
Antonella Vagliente, representante de Young Water Solutions, expresa su satisfacción al ver la evolución de este desafío. Desde el inicio del programa, Aquared recibió un sólido respaldo para desarrollar su estrategia de incubación, planificar actividades y asignar los recursos necesarios para validar distintos aspectos de su modelo de negocio.
Además, se les otorgaron 5.000 euros, de los cuales ya se utilizaron el 40%. Con este financiamiento, lograron desarrollar un primer prototipo que están perfeccionando con la ayuda de una diseñadora.
Desde diciembre de 2023, Aquared participó en sesiones que abordaron aspectos clave del desarrollo empresarial, como el enfoque triple balance, la identificación de segmentos de clientes y la propuesta de valor, modelos de generación de ingresos, estudio de mercado, PMV, supuestos técnicos, entorno empresarial, y la introducción a la gestión financiera, costos y precios.
//Mirá también: Un pez autóctono, la pieza clave para detectar contaminación por hidrocarburos en el agua
En la actualidad, Aquared se centra en validar técnicamente su proyecto mediante la implementación de un piloto.
Cuál es el rol de Aguas Cordobesas
Durante este año de trabajo, el equipo técnico de Aguas Cordobesas brindó un apoyo constante a Aquared en las diversas etapas del proyecto, lo que fue crucial para su desarrollo.
Con esta iniciativa, la empresa busca fomentar buenas prácticas y tecnologías para la provisión de agua potable. El impacto de este esfuerzo es triple: social, ambiental y económico, promoviendo la sostenibilidad y contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, impulsa una cultura de colaboración que beneficia a emprendedores, el medioambiente, la sociedad, proveedores y colaboradores.