Hallaron un par de chancletas de la Edad de Piedra y los científicos quedaron asombrados
El descubrimiento se produjo a partir del análisis de huellas fósiles, que tienen una antigüedad de 75000 años.
Un grupo de científicos hallaron un par de chancletas de la Edad de Piedra, que data de hace 75000 años, en Sudáfrica.
Este descubrimiento significa que podría haber posibilidades cognitivas y prácticas complejas mucho antes de lo que se piensa, según un estudio de arquerología.
Hasta el momento, los zapatos más antiguos eran de hace 6000 años y correspondían a Europa. Sin embargo, los rastros fósiles encontrados en la costa del Cabo de Sudáfrica cambian la narrativa.
//Mirá también: Cómo lograron recrear el hielo negro, el material cristalino y ultracaliente
Según uno de los investigadores, Bernhard Zipfel, del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, la nueva evidencia revela que los humanos de la época usaban algún tipo de calzado para caminar por la playa.
“Todos suponíamos que la gente habitualmente andaba calzada. Sin embargo, en aquella época la costa sur del Cabo tenía rocas muy afiladas”, comentó Zipfel, a través de un comunicado.
“Tiene sentido que la gente usara calzado para protegerse. Hace cien mil años, una lesión en el pie podría haber sido fatal”, agregó.
Por otro lado, Zipfel, que también es podólogo, cree que el tipo de calzado que se usaba eran plakkies o, más bien conocido, como chancletas u ojotas. “Hubo correlaciones asombrosas”, dijo el investigador.
“Aunque nuestra evidencia no es concluyente, estamos satisfechos con nuestros descubrimientos. También contribuimos a la investigación sobre cuándo los humanos usaban zapatos”, concluyó.