PUBLICIDAD
Cráter Jezero

Hallaron un hongo en Marte gracias a la exploración del rover Perseverance

Tiene una altura de entre 1 y 2 centímetros y un ancho de menos de 1 centímetro. Apareció en una región explorada por el rover, conocida como Hogwallow Flats.

La NASA compartió una imagen sorprendente de una formación plana en la superficie del cráter Jezero de Marte, destacando una roca con una estructura similar a un hongo emergiendo de ella. 

Este ‘hongo’ tiene una altura de entre 1 y 2 centímetros y un ancho de menos de 1 centímetro. Se encontraba en una región explorada por el rover en 2022, conocida como Hogwallow Flats. 

//Mirá también: En imágenes: una nave envío nuevas fotografías de la Luna en sus últimas horas de vida

Varios aspectos distinguen esta roca de otras examinadas en Jezero: tiene una textura de grano muy fino en comparación con otras, contiene una mayor proporción de sales de sulfato y exhibe características rocosas intrigantes. Sin embargo, este ‘hongo’ es en realidad una característica geológica conocida como concreción.

Hallaron un hongo en Marte gracias a la exploración del rover Perseverance.

Las concreciones son estructuras sólidas que se forman dentro de una roca a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y luego precipitándolos en una configuración más compacta. Suelen ser más resistentes que la roca circundante, lo que las hace menos susceptibles a la erosión y a la intemperie. 

En la Tierra, las concreciones exhiben una amplia gama de formas (desde esféricas hasta irregulares) y tamaños (desde 1 mm hasta 2,2 metros) y se remontan en el registro geológico terrestre a más de 3.000 millones de años atrás. “Aunque no podemos determinar con precisión cuándo se formó inicialmente esta concreción en forma de ‘hongo’ en Hogwallow Flats, a lo largo de miles de millones de años, la erosión causada por el viento en la superficie de Marte ha eliminado el material más blando alrededor de esta concreción resistente”, explicó Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech y miembro del equipo de investigación del ‘hongo’.

En la actualidad, lo único que permanece del lecho de roca circundante es una aguja de roca extremadamente delgada que conecta la concreción con la roca plana subyacente. En las proximidades de esta característica intrigante, el equipo también observó concreciones grandes con forma de disco, así como concreciones más pequeñas y esféricas, e incluso algunas con formas puntiagudas. 

El rover extrajo una muestra de Hogwallow Flats llamada ‘Bearwallow’, que posiblemente contenga una concreción. Si estas muestras son traídas de vuelta a la Tierra, podríamos aprender mucho más sobre las concreciones marcianas y cómo se formaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 8:06 pm