PUBLICIDAD
Tecno

Hallaron la mina de energía más grande gracias a la inteligencia artificial y abastecerá al mundo

Su potencial es prácticamente ilimitado, y los expertos coinciden en que seguirá evolucionando rápidamente en el futuro.

La Inteligencia Artificial identificó una fuente de energía potencialmente infinita, y en el centro de todo esto se encuentra un país que podría convertirse en el mayor proveedor global de energía. Si te sorprendió la fusión de hidrógeno e inteligencia artificial, lo que sigue te dejará aún más asombrado. La IA avanzó a un ritmo vertiginoso en los últimos años, y su influencia en distintas áreas de la sociedad ya es evidente, desde los asistentes virtuales hasta los sistemas de reconocimiento facial. La IA está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y, más aún, con la energía.

Cuando se habla de inteligencia artificial, hay que tener en cuenta la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, en condiciones normales, requieren de la inteligencia humana. Esto incluye habilidades como el aprendizaje, el razonamiento, la planificación, y el reconocimiento de voz y lenguaje, entre otras capacidades cognitivas. Aunque existen diferentes enfoques dentro del campo de la IA, uno de los más destacados es el aprendizaje automático, que permite a las máquinas mejorar su desempeño a medida que interactúan con datos y ganan experiencia.

//Mirá también: Según la Inteligencia Artificial, así sería un fitito 2025 hecho en Argentina

Hoy en día, la inteligencia artificial ya está presente en diversas aplicaciones y sectores, con avances significativos como los asistentes virtuales, el reconocimiento facial, la conducción autónoma y la traducción automática. Su potencial es prácticamente ilimitado, y los expertos coinciden en que seguirá evolucionando rápidamente en el futuro. En este contexto, la IA logró descubrir una fuente de energía de enorme magnitud.

La IA encontró una mina de energía gigante

Un reciente estudio realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló, en gran parte gracias a la inteligencia artificial, un gigantesco yacimiento de litio. La cantidad de litio encontrada es tan significativa que, según las estimaciones más conservadoras, podría abastecer hasta 9 veces la demanda de baterías para vehículos eléctricos prevista para 2030.

La demanda de baterías para vehículos eléctricos experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años, lo que generó un creciente interés por el litio. La aparición de nuevos yacimientos es, por lo tanto, un descubrimiento de gran relevancia. En este caso, el yacimiento se encuentra en el suroeste de Arkansas, Estados Unidos. Un equipo compuesto por el USGS, el Departamento de Energía de Arkansas y la Oficina Estatal de Geología de Arkansas colaboró en el análisis de un área conocida como la Formación Smackover, para determinar la cantidad de litio presente en las salmueras que se pueden obtener como subproducto durante la extracción de petróleo y gas.

//Mirá también: La monstruosa cantidad de acero que usará The Line de las reservas del mundo

El estudio preliminar sugiere que la formación podría albergar entre 5 y 19 millones de toneladas de litio. Aunque esta cifra representa una estimación teórica del total de litio disponible, se ha evaluado qué cantidad de este litio es recuperable a nivel técnico. Si la recuperación resulta económicamente viable, la estimación más conservadora de 5 millones de toneladas sería suficiente para abastecer nueve veces la demanda global de litio proyectada para las baterías de vehículos eléctricos de cara a 2030.

Hallan la mina más grande de energía gracias a la IA

El USGS utilizó el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, para analizar muestras de la Formación Smackover. Posteriormente, comparó estos datos con las bases de datos del USGS que contienen muestras de salmueras y agua provenientes de la producción de hidrocarburos. Con esta información, el modelo de aprendizaje automático realizó una predicción sobre las concentraciones de litio en toda la región, generando incluso mapas de áreas de las que no se habían tomado muestras físicas de litio.

La inteligencia artificial desempeñó un papel clave en el hallazgo de este gigantesco yacimiento de energía, un proyecto tan innovador como el uso de IA en las alcantarillas de España.

Fecha de publicación: 08/11, 1:12 pm