PUBLICIDAD

Una de las mayores automotrices invierte millones para liderar la producción de vehículos eléctricos

Con una inversión de 400 millones de euros BMW Group está acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica.

BMW Group está acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica y fortaleciendo su red global para la producción de vehículos electrificados. La empresa está invirtiendo 400 millones de euros en un nuevo montaje de vehículos en la planta principal de Múnich, concentrando sus actividades de producción europea para motores de combustión interna en las ubicaciones de Steyr y Hams Hall.

Estamos implementando sistemáticamente nuestra estrategia de electrificación. A finales de 2022, cada una de nuestras plantas alemanas producirá al menos un vehículo totalmente eléctrico”, según explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

«Somos capaces de producir vehículos con motores de combustión y trenes de propulsión eléctrica en una sola línea y responder de manera flexible a las solicitudes de los clientes», dijo Nedeljković: «Este es un factor de éxito crucial». Nedeljković ha estado a cargo de la División de Producción durante poco más de un año.

“Durante la crisis de Covid-19, hemos demostrado que podemos responder de manera rápida y eficaz incluso a los desarrollos del mercado altamente volátiles y, al mismo tiempo, mejorar permanentemente nuestra estructura de costos”, subrayó el responsable de Producción. “El progreso realizado este año reducirá nuestros costos fijos en alrededor de 500 millones de euros para finales del próximo año”.

Construcción de montaje de vehículos nuevos en la planta de Múnich

El grupo está orientando sistemáticamente su planta principal en Múnich hacia el futuro. Tras la expansión de la línea de carrocería y la construcción de una nueva línea de pintura eficiente en el uso de recursos entre 2016 y 2018, la compañía invertirá alrededor de 400 millones de euros en un nuevo montaje de vehículos de aquí a 2026.

“Estamos desarrollando continuamente la Planta de Múnich hacia la electromovilidad y la creación de una eficiente y competitiva estructura de producción para este propósito”, explicó Nedeljković. «Esta decisión indica nuestro fuerte compromiso con la ubicación de Múnich».

El futuro ensamble y sus procesos de producción se diseñarán para una nueva arquitectura de clúster orientada a los trenes de propulsión eléctrica.

La producción de motores se trasladará de Múnich por etapas a más tardar en 2024

Los empleados continuarán trabajando en diferentes áreas de planificación y producción en la ubicación de Múnich u otros sitios en Baviera. Solo en su Centro de Competencia para la Producción de Sistemas E-Drive, en Dingolfing, la empresa aumentará el número de empleados de 1,000 que hay en la actualidad, hasta llegar a 2,000.

“La transformación de nuestras plantas y la obtención de puestos de trabajo futuros van de la mano”, subrayó Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Recursos Humanos, con respecto a los próximos cambios estructurales en la producción de motores.

“Aquí en Múnich, demostraremos una vez más que la fuerza laboral de BMW puede manejar el cambio. Nuestros empleados recibirán apoyo y capacitación intensivos a lo largo de este proceso”. Más de 50,000 personas se han capacitado para la movilidad eléctrica desde 2009.

Transformación hacia la electromovilidad

La realineación de la red productiva se basa en tres prioridades: transformación hacia la electromovilidad y digitalización; eficiencia de procesos y estructuras; y sostenibilidad en producción y logística.

“A finales de 2022, todas las plantas alemanas tendrán al menos un vehículo totalmente eléctrico en su programa”, subrayó Nedeljković. A partir del próximo año, el BMW i4 y el BMW iX saldrán de las líneas de producción en Múnich y Dingolfing respectivamente. Las variantes totalmente eléctricas del nuevo BMW Serie 7 y el futuro BMW Serie 5 también están listas para producción en Dingolfing.

La Planta de Regensburg también comenzará a fabricar el nuevo BMW X1 en 2022, que estará disponible tanto con un motor de combustión como con un tren de propulsión totalmente eléctrico. A partir de 2023, la planta de Leipzig, producirá el sucesor del MINI Countryman, con motor de combustión y también como variante totalmente eléctrica.

Al mismo tiempo, está ampliando su capacidad para fabricar trenes de propulsión eléctrica. La compañía está invirtiendo en equipos de producción para sistemas de propulsión eléctrica y baterías de alto voltaje altamente integrados en el Centro de Competencia para la Producción de Sistemas E-Drive en Dingolfing.

Las ubicaciones de Leipzig y Regensburg también están instalando equipos para la producción de módulos de batería y baterías de alto voltaje a partir de 2021. Paralelamente, la compañía también está aumentando la capacidad de producción de carcasas para sistemas e-drive en la Planta de Steyr.

Sostenibilidad en la producción

BMW Group ha reducido el consumo de recursos y las emisiones de CO2 en la producción de vehículos en un 50 por ciento desde 2006, mucho más que otros fabricantes europeos. La cantidad de CO2 generado por vehículo se reducirá en otro 40 por ciento con respecto a los niveles de 2019 para 2025 y en un 80 por ciento para 2030.

“La sustentabilidad es un aspecto fundamental de la producción moderna”, subrayó Milan Nedeljković, y agregó: “Para fines de este año, nuestras plantas en todo el mundo obtendrán su electricidad exclusivamente, en un 100 por ciento, de fuentes de energía renovables”. Para hacerlo, aprovecharán las mejores opciones en cada ubicación, desde la energía solar en Oxford, México y China, hasta el biogás en Sudáfrica y la energía eólica en Leipzig.

Además de utilizar energías renovables, el consumo de agua, disolventes, gas y electricidad se reducirá aún más en paralelo. Por ejemplo, la empresa está utilizando análisis de datos para minimizar el consumo de energía de las máquinas. La cantidad de residuos por vehículo también está disminuyendo continuamente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 2:07 pm