PUBLICIDAD
Salud

Gripe aviar: cerraron un predio en Buenos Aires por casos confirmados de aves infectadas

Se trata de la Laguna de Puán, en la cual aparecieron especímenes muertos. Cuáles son las medidas que tomó el Gobierno nacional.

Tras la pandemia de Covid-19, el mundo vuelve a estar en alerta por otra enfermedad. En este caso, por la gripe aviar y su avance a grandes en pasos.

En la Argentina crece la preocupación, a tal punto que las autoridades del Club de Pesca de Puán, en la provincia de Buenos Aires, decidieron cerrar hasta el próximo 23 de marzo el predio, tras constatarse la muerte de un pato y una gallina por dicha enfermedad.

Se recuerda que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y que adquieren por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.

“Hasta el 23 de marzo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar”, señaló el Club de Pesca, a través de un comunicado.

//Mirá también: Alertan por sábalos contaminados con “altísimos” niveles de agrotóxicos en Santa Fe

“Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento”, se agregó en el documento elaborado por la Comisión Directiva de la entidad.

A todo esto, Maximiliano Núñez Fariña, Director de Región Sanitaria Primera con base en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, comentó que “en Puan aparecen estas aves silvestres muertas, por lo que se convocó al veterinario del Senasa, quien detectó que era H5, una versión de la influenza aviar. A partir de ahí se iniciaron protocolos del Senasa y sanitarios, por lo que fue cerrado el club de pesca y una quinta aledaña”.

Medidas

Ante el aumento de casos detectados de gripe aviar, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una serie de “medidas extraordinarias” destinadas a evitar la propagación del virus en todo el país. 

  • Prohibición de distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
  • Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
  • Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente. Por tal motivo, ante una irregularidad se podría procederse al decomiso.
  • Se establecen medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país, como así también su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportado.
  • Ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre las medidas a adoptar, se encuentra el limitar el acceso al público.
  • Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.

De esa manera, se reforzarán los controles y medidas dispuestas para reducir la cantidad de casos positivos de gripe aviar en la argentina.  Por último, hasta el momento todos fueron detectados en animales y se aclaró que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. 

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/02, 5:06 pm