PUBLICIDAD

Fundación Santander Argentina: los frutos de un trabajo en equipo y colaborativo en medio de la pandemia

La Fundación Santander Argentina dio a conocer el Informe de Actividades 2020.

“Todo lo que logramos fue fruto del trabajo en equipo y colaborativo.
De cara al 2021, daremos continuidad a los tres ejes que guían la gestión
de la Fundación Santander Argentina, que son nuestros programas
de exposición, educación y apoyos. De esa manera, continuaremos
trabajando promover y difundir las artes de nuestro país”, dice Guillermo Tempesta Leeds, vicepresidente de la Fundación Santander Argentina, al dar a conocer el Informe de Actividades 2020.

Es que el cierre obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus, no impidió que la Fundación dejara de lado los proyectos trazados para el año. Todo lo contrario. Se fueron afianzando en a virtualidad hasta que protocolos mediante, lo presencial se reconvirtió.

Ejemplos. “El programa de visitas educativas, que había comenzado el año recibiendo a familias de colaboradores del Banco y a chicos y adolescentes de escuelas y organizaciones sociales vecinas para recorrer la exposición “Intemperie”, de Gachi Hasper, se adaptó al plano virtual”, cuenta Tempesta Leeds.

Así surgió #IntemperieEnCasa que “consistió en una serie de actividades para explorar la obra desde el hogar y a partir de ellas, se desarrolló una Guía de Actividades para Docentes y Alumnos, que permitió establecer vínculos y ofrecer contenidos pedagógicos en relación al arte contemporáneo con la comunidad educativa de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, define el vicedirector de la Fundación.

En julio y agosto, se desarrolló la Temporada de Arte de la Fundación
Santander
con un amplio calendario de actividades online y gratuitas
para acercarse a las artes visuales, la música, el cine y el teatro sin moverse de casa,como era la consigna general. Y junto a otras instituciones culturales a las que el Banco acompaña con programas de sponsorship y mecenazgo -como Mozarteum Argentino, Paseo la Plaza, Cinemateca Argentina y Fundación DAC- en la agenda se incluyeron talleres de formación, tutoriales en familia, ciclos de conversaciones,
dos ciclos de cine y varios espectáculos teatrales y musicales, presentados por protagonistas de la escena local como el pianista
Horacio Lavandera y al director teatral Ricky Pashkus, entre otros.

Otro eje importante de la gestión 2020 fue el acompañamiento
de la Fundación al Banco en la selección y difusión de proyectos culturales aprobados por la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro programa es una oportunidad para afianzar el vínculo con la comunidad artística y generar alianzas culturales a largo plazo”, define Tempesta Leeds.

Intemperie, de Gachi Hasper.

Gran participación

Según el Informe de actividades, 1194 peronas recorrieron de manera virtual de los talleres deartistas, galerías, fundaciones y museos de arte a través del Ciclo de Visitas a Espacios de Arte, promovidos por la Fundación Santander Argentina.

De las capacitaciones realizadas, 55 docentes participaron de las actividades ofrecidas para acercar el are contemporáneo a los chicosa través de “Intemperie”, la exposición de Gachi Hasper.

104 escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gran Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe, recibieron la Guía de Actividades para docentes y alumnos en lo que fue #IntemperieEnCasa

También se unieron los clientes del Banco Santander: 733 participaron de los talleres de formación en arte.

Y se alcanzaron 24.691 visualizaciones de contenido online en el marco de la temporada de arte de la Fundación. Esto incluyo conversatorios en vivo sobre música clásica, charlas de teatro y de artes visuales.

También se realizaron Tutoriales en Familia, como Creá tu propio libro Móvil -con los conceptos del pop-up- y Programá tus Dibujos, con los procesos digitales en el arte.

Sin dudas, el 2020 fue un año prolífico que en el contexto de la pandemia y las restricciones, sacó lo mejor de un trabajo realizado con el mayor esfuerzo y creatividad de un equipo colaborativo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/06, 6:53 pm