PUBLICIDAD
¿Qué sucedió?

Francia lanzó un programa para incentivar el uso de autos eléctricos, pero fracasó

La revista francesa Capital informó que el país estaba en una búsqueda desesperada de vehículos elegibles, pero no había una buena oferta para avanzar.

Los automóviles eléctricos a partir de 54 euros al mes se destacaron como una de las iniciativas principales del Gobierno francés para ampliar la base de conductores de vehículos eléctricos, acercando esta tecnología a las familias de menores recursos. Sin embargo, la implementación de esta medida generó inquietudes meses antes, ya que resultaba desafiante encontrar vehículos eléctricos que cumplieran con los requisitos de elegibilidad y fueran asequibles. En agosto de 2023, la revista francesa Capital informó que los políticos del país estaban en una búsqueda desesperada de vehículos elegibles.

Para calificar, el Gobierno francés estableció el requisito de que los vehículos fueran fabricados en Europa, una condición que también influyó de manera indirecta en otras ayudas, considerando las emisiones durante la fabricación y el transporte para otorgar las subvenciones, excluyendo a los automóviles fabricados en China. Esta restricción redujo significativamente el número de vehículos elegibles.

Finalmente, se determinó que podrían acceder al leasing social aquellos vehículos producidos en Europa con un precio inferior a 47.000 euros. En casos de múltiples versiones dentro de estos límites, solo se permitía elegir la gama de acceso y el motor menos potente.

La ayuda se destinó exclusivamente a conductores con ingresos de 15.400 euros o familias con ingresos conjuntos inferiores a 39.600 euros, que además tuvieran un hijo a su cargo y demostraran recorrer más de 8.000 km al año o trabajar a más de 15 kilómetros de su vivienda. Cumpliendo con estos requisitos, el Gobierno financió cada contrato de leasing hasta un máximo de 13.000 euros. Las cuotas mensuales, comenzando desde 54 euros (Renault Twingo), alcanzaron un máximo de 149 euros (Jeep Avenger y Peugeot e-2008). Estos son los modelos a los que pudieron acceder los franceses con menores ingresos.

  • Renault Twingo: 54 euros/mes
  • Fiat 500e: 89 euros/mes
  • Opel Corsa e: 94 euros/mes
  • Citroën ë-C3: 99 euros/mes
  • Peugeot e-208: 99 euros/mes
  • Opel Mokka e: 119 euros/mes
  • Peugeot e-2008: 149 euros/mes
  • Jeep Avenger: 149 euros/mes

Un torrente de repercusiones inmediatas

Lo inesperado, tanto para el público en general como para el propio Gobierno francés, fue el rotundo éxito del leasing social, que llevó al cierre del programa en poco más de un mes desde su apertura para inscripciones.

“Lo positivo de este plan es que proporciona acceso a vehículos eléctricos asequibles a personas que no necesariamente son adineradas, al tiempo que impulsa la producción de más vehículos franceses. Debemos lograr ambas cosas (…) Con esta primera oleada, hemos alcanzado y superado todas nuestras expectativas”, admitió un asesor del Jefe del Estado a Tribune.

Para poner en contexto estas afirmaciones, el Gobierno se vio obligado a cerrar la lista de solicitudes. Originalmente, para el año 2024, esperaban que entre 20,000 y 25,000 conductores se sumaran al programa. Sin embargo, en poco más de un mes, las oficinas recibieron alrededor de 50,000 solicitudes.

El Gobierno ha confirmado que todas estas peticiones serán procesadas y atendidas si cumplen con los requisitos, pero también optó por cerrar temporalmente el acceso, al menos hasta el próximo año. Por lo tanto, el leasing social no estará disponible, como mínimo, hasta 2025.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 1:34 pm