PUBLICIDAD
Movilidad

Ford fabricará nuevamente autos pequeños, pero serán 100% eléctricos

La compañía desarrolló una nueva plataforma con el objetivo de competir contra los citycars asiáticos.

Ford está desarrollando una nueva serie de vehículos eléctricos más pequeños y accesibles, utilizando una plataforma innovadora del tipo “Skunk Works”, liderada por un exingeniero de Tesla. Esta plataforma podría dar lugar a los sucesores de los modelos Ka, Fiesta y Focus, que dejaron de fabricarse.

Durante la pandemia, Ford optó por abandonar el segmento de autos pequeños y compactos para centrarse en vehículos más grandes y rentables. Sin embargo, el mercado ha cambiado, y muchas marcas occidentales se han dado cuenta de que esta estrategia podría haber sido un error.

//Mirá también: Modo ECO en autos: para qué sirve y por qué se gasta menos en combustible

La nueva plataforma aún está en fase de desarrollo, pero representa el primer indicio sólido de que Ford está buscando recuperar su oferta de vehículos más accesibles, por debajo de los modelos actuales Puma y Maverick en Europa y América.

“Estamos dedicando una cantidad considerable de tiempo a nivel corporativo a hablar de accesibilidad”, dijo a la revista británica Autocar el director de operaciones de la división Model E de Ford, Marin Gjaja. 

“Sabemos que tenemos que hacerlo y es un músculo que debemos desarrollar con el tiempo. Si observas nuestra gama a nivel mundial, en este momento realmente no tenemos mucho en el segmento accesible. La clave para nosotros es ser accesibles, diferenciados y rentables. No podemos volver a perder dinero en ese segmento. La pregunta es: ¿cómo compites en ese segmento, especialmente si tienes un lugar de fabricación de muy bajo costo como China?. Ese es el dilema. No hay duda de que si vamos a ser una verdadera marca masiva y queremos que la gente algún día compre una Explorer, ¿por dónde deberíamos empezar? Eso es lo que estamos haciendo con esta nueva plataforma que se usará en América y en Europa”, agregó.

La nueva plataforma está diseñada para sustituir al actual Puma, y se espera que el primer modelo completamente eléctrico basado en ella se presente a finales de este año. Este nuevo vehículo debutará primero en Estados Unidos, con un lanzamiento previsto para fines de 2026 o principios de 2027.

Aunque en este momento solo se está especulando sobre otros modelos que podrían surgir, los comentarios de Gjaja sobre la accesibilidad sugieren que el Puma no será el único Ford por debajo de la Explorer. Dado que la Explorer mide 4.5 metros de largo y tiene un precio inicial de 40 mil euros, hay mucho margen para que se sumen más modelos al segmento inferior. Gjaja anticipa que, con el tiempo, la adopción de vehículos eléctricos será impulsada por modelos más pequeños.

“Ahí es donde se verá la mayor aceleración porque es el grupo que será más sensible a los costos de combustible, porque cuanto más accesible sea el vehículo, por lo general, más se centra el conductor en el costo y no tienen tanta emoción asociada con el tamaño del vehículo o lo lujoso que sea”.

Sin embargo, como todos los nuevos Ford del futuro, los modelos que surjan de la nueva arquitectura no tendrán una forma y un tamaño convencionales y estarán “diferenciados” en sus segmentos, según Gjaja. El ejecutivo explicó la lógica detrás del programa “Skunkworks”: “Está dirigido por Alan Clarke. Alan es el arquitecto de vehículos eléctricos que diseñó productos que realmente generan dinero. Trabajó en Tesla durante muchos años y su papel fue en los primeros dos años de un programa de desarrollo para supervisarlo hasta que llegó a escala y se compró. Lideró el equipo que diseñó y averiguó cómo construirlo. Clarke llegó a Ford hace un par de años y está tratando de construir la plataforma más eficiente de cualquier vehículo eléctrico del planeta. Ese es el objetivo”.

//Mirá también: NASCAR lanza un vehículo eléctrico y revela cuál es su plan de sostenibilidad

Un informe reciente de TechCrunch reveló que el equipo encargado del desarrollo de la nueva plataforma cuenta con aproximadamente 300 integrantes. Este grupo incluye ingenieros provenientes de empresas como Tesla, Rivian y Apple, así como expertos en aerodinámica que han trabajado en la Fórmula 1.

Cuando se reveló por primera vez la noticia de la nueva plataforma, el CEO de Ford, Jim Farley, dijo: “Todos nuestros equipos de vehículos eléctricos están despiadadamente centrados en el costo y la eficiencia de nuestros productos EV, porque la competencia final será Tesla y las marcas chinas”.

Fecha de publicación: 30/07, 5:23 pm