PUBLICIDAD
Impacto global

Estos productos contribuyen a la deforestación masiva en el mundo y preocupan a los gobiernos

El Reino Unido está causando un enorme daño a los bosques de todo el mundo por su elevado consumo de productos que provocan deforestación.

Según un nuevo informe, el apetito de los consumidores del Reino Unido por productos básicos como la carne vacuna y el aceite de palma está ejerciendo una enorme presión sobre los bosques mundiales y las personas que viven allí.

Los bosques albergan casi el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo; y además sustentan los medios de vida de 1600 millones de personas y brindan servicios ecosistémicos vitales para mantener las economías locales y globales.

Productos que generan deforestación

Por este motivo, la producción de soja, cacao, aceite de palma, carne vacuna y cuero provoca deforestación a medida que se talan tierras para dar paso a granjas.

//Mirá también: Brasil: la deforestación en el Amazonas se redujo a la mitad en 2023 

En este sentido, la deforestación amenaza hábitats con una biodiversidad irremplazable y contribuye con el 11 % de las emisiones globales de carbono.

El informe surge tras una investigación realizada por parlamentarios de varios partidos del Comité de Auditoría Ambiental (EAC), que interrogaron a expertos en deforestación para averiguar la contribución del Reino Unido al drama en el mundo y concluyeron que la huella del consumo del país por tonelada de producto consumido es mayor que la de China

El comité quiere que los ministros establezcan un objetivo para reducir el impacto del Reino Unido en la deforestación global y aumentar la conciencia pública sobre el problema.

El presidente del comité, el diputado Philip Dunne, dijo: “Los mercados del Reino Unido no deben verse inundados con productos que amenacen los bosques del mundo, las personas cuyo sustento depende de ellos y los preciosos ecosistemas que los albergan”.

Alexandria Reid, asesora principal de políticas globales de Global Witness, dijo: “Las conclusiones son claras: el Reino Unido no alcanzará el cero neto mientras los bancos británicos sigan impulsando y beneficiándose de la deforestación desenfrenada de nuestros bosques críticos para el clima en el extranjero. El gobierno no cumplirá el plazo global para detener y revertir la deforestación para 2030 a menos que actúe ahora”.

Un portavoz del gobierno dijo que la legislación para abordar la deforestación en las cadenas de suministro se había introducido a través de la Ley de Medio Ambiente y era solo “una de muchas” medidas que estaba tomando para detener la pérdida global de bosques.

“También estamos invirtiendo en importantes programas internacionales para restaurar los bosques, que hasta la fecha han evitado más de 410.000 hectáreas de deforestación”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 1:15 pm