PUBLICIDAD

Este país vecino instalará una amplia red para abastecer vehículos eléctricos

El Corredor Verde, como se llamará la red, contará inicialmente con 18 puestos de abastecimiento entre Salvador y Natal.

Neoenergía, la filial brasileña del grupo español Iberdrola, anunció la instalación de una amplia red de puestos para el abastecimiento de energía de vehículos eléctricos en seis de los nueve estados de la región nordeste de Brasil.

El Corredor Verde, como se llamará la red y que tiene el aval de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador), contará inicialmente con 18 puestos de abastecimiento entre Salvador y Natal, capitales respectivamente de los estados de Bahía y Río Grande do Norte, según apuntó la compañía en un comunicado.

Otras capitales regionales como Aracajú (Sergipe), Maceió (Alagoas), Recife (Pernambuco) y Joao Pessoa (Paraiba) y los setenta municipios del litoral de los seis estados también se beneficiarán de la red, que tendrá una cobertura inicial de 1.100 kilómetros.

Neoenergia - Iberdrola

La fase experimental comenzó este miércoles en Salvador con seis vehículos eléctricos que rodarán durante todo el día y permitirán establecer criterios de desempeño y consumo para la instalación de los demás puestos en las otras capitales.

En la primera etapa, que deberá concluir en el primer semestre de 2021, doce puestos tendrán la tecnología “SuperCharges”, que permite una carga rápida de treinta minutos y la posibilidad de abastecimiento de dos coches al mismo tiempo.

Los seis puestos restantes serán del tipo “Wallbox“, con una carga de velocidad intermedia y solo para un vehículo, que serán instalados en centros comerciales, todos administrados por una aplicación de telefonía móvil para facilitar la localización, reserva de lugares y los pagos del servicio.

“El uso del coche eléctrico disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la descontaminación del planeta. Estudiamos, también, asociar las estaciones de recarga con energía solar, que es una importante fuente renovable y sin polución”, dijo el gerente de Investigación y Desarrollo de Neoenergia, José Brito.

La empresa cuenta con una flota propia de vehículos eléctricos y abastecimiento interno en sus sedes de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte, además de liderar la iniciativa abierta para coches públicos y privados en el archipiélago de Fernando de Noronha.

Parques solares

Además, anunció que aprobó la construcción de dos parques de generación de energía solar en el estado de Paraíba, en el noreste del país.

El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Neoenergía Renovaveis, la subsidiaria de Neoenergía para la energía renovable, consiste en los primeros parques fotovoltaicos de generación centralizada del grupo y prevé inversiones por los 457 millones de reales (unos 88 millones de dólares), informó la compañía en un comunicado enviado al mercado.

Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, mejora su beneficio un 45% |  Compañías | Cinco Días

Los parques Luzia II y Luzia III serán construidos en una ciudad homónima localizada en el estado de Paraíba, tendrán una capacidad para una potencia pico de 149,3 MWdc y deberán iniciar las operaciones en el segundo semestre de 2022.

La energía generada, señaló Neoenergía en la nota, será destinada a la comercialización en el mercado libre y “ya está 100 % vendida hasta el 2026 y un 20 % hasta el fin de su vida útil”.

La eléctrica destacó además un contrato de 12 años firmado con la empresa de telecomunicaciones Claro, subsidiaria del grupo mexicano América Móvil, aunque no dio más detalles sobre dicho acuerdo.

Debido a su localización, el proyecto de generación de energía solar “presenta sinergia” con el Complejo Eólico de Chafariz, que incluye doce parques eólicos con capacidad de 471,2 MW en Paraíba, y con la línea de transmisión de Santa Luzia, adquirida en una subasta celebrada en diciembre de 2017.

“La construcción e implementación del proyecto están plenamente en línea con la política de inversiones del Grupo Neoenergía, así como con su estrategia de crecimiento en energías renovables y de tener un posicionamiento en la liberalización del mercado de energía” brasileño, destacó la compañía.

Neoenergía cuenta con una capacidad de generación de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Igualmente es la segunda mayor distribuidora de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20 % de la población del país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/12, 7:14 am