PUBLICIDAD
Descarbonizar la economía

Este país hermano generó el 99,7% de la electricidad de febrero con energías renovables

La energía hidráulica creció un 137% en la comparación interanual, y la biomasa también duplicó la producción total respecto de febrero del 2023.

En febrero, Uruguay logró un destacado 99,7% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, consolidando un hito que se suma al logro interanual donde el 95,8% de la electricidad total del país provino de energías renovables.

El país ha mantenido un esfuerzo constante en su segunda transformación energética y la descarbonización de la economía, centrando sus acciones en la producción de electricidad mediante fuentes renovables, tanto convencionales como no convencionales.

//Mirá también: Retiraron más de tres toneladas de basura del río Uruguay en Misiones

Además de proyectos ambiciosos, como la planta de producción de hidrógeno en verde en Paysandú, que aún se encuentra en etapas iniciales de negociación, y la construcción de dos parques solares fotovoltaicos por parte de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), se destacan logros más modestos pero igualmente significativos en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. La reciente generación eléctrica renovable es un ejemplo elocuente de estos avances.

Un febrero excepcional marcó el segundo mes del 2024 con el histórico logro de alcanzar una generación eléctrica prácticamente total a partir de fuentes renovables, registrando un impresionante 99,7%, según los datos proporcionados por UTE. Este hito representó un aumento interanual del 28%, considerando la singularidad del verano del 2023, caracterizado por una sequía histórica que afectó al país.

Durante este destacado mes, la energía hidráulica se erigió como la principal protagonista al representar el 50,1% de la electricidad producida, alcanzando un total de 561 GWh. Además, experimentó un notable crecimiento del 137% en comparación con el mismo período del 2023.

La energía eólica ocupó el segundo lugar, abarcando el 32% del total con una producción de 358 GWh. Le siguieron la biomasa, que duplicó su contribución respecto al año anterior, representando un significativo 14,1% con 157 GWh generados; la solar, con 40 GWh (3,5%); y finalmente, la térmica, aportando el restante 0,3% de energía no renovable.

Particularmente destacable en este mes fue la consecución del 100% de generación eléctrica renovable el día 25, según la información diaria publicada por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Un resultado interanual récord para la energía hidráulica

Durante los doce meses cerrados en febrero, el país tuvo una generación de electricidad a partir de fuentes renovables del 95,8%. En este resultado, el crecimiento de la energía hidráulica fue fundamental, al punto de lograr desplazar el aporte renovable interanual al mayor registro desde el 2020.

En el año móvil, la energía eólica tuvo mayor participación, con un 42,8%, mientras que la hidroeléctrica obtuvo el segundo lugar —explicado por el impacto que tuvo la sequía en las represas—, siendo el 37,6% del total. La biomasa quedó tercera con un 11,7%, seguido por la térmica (4,2%) y la solar (3,7%).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/03, 4:12 pm