PUBLICIDAD
Innovación

Con este combustible que no contamina el ambiente quieren revolucionar la aviación

Una importante empresa anunció que completó con éxito el programa de pruebas con un 100% de combustible sostenible para el sector.

La industria aeronáutica está dando pasos agigantados para tratar de que los vuelos tengan menos impacto ambiental. Tal es así que ya se logró hacer el primer vuelo trasatlántico 100% sustentable, impulsado con SAF y aún va por más.

//Mirá también: El Gobierno presenta un nuevo plan para expandir la economía del hidrógeno

¿Qué es el SAF? Se trata de un combustible más sostenible porque puede ser un biocombustible que se produce a partir de residuos como el aceite de cocina usado o los desechos de la agricultura y la ganadería.

Rolls-Royce completó con éxito las pruebas de compatibilidad del 100% de SAF en todos sus tipos de motores

En esta oportunidad, Rolls-Royce anunció este lunes que completó con éxito las pruebas de compatibilidad del 100% de SAF en todos sus tipos de motores aeroespaciales civiles en producción.

Esto cumple con el compromiso, realizado en 2021, de demostrar que no existen barreras tecnológicas en los motores para el uso del 100% de SAF.

“Una prueba en tierra de un motor de avión de negocios BR710 en las instalaciones de la compañía en Canadá completó el régimen de pruebas. Otros motores probados como parte del programa fueron: Trent 700, Trent 800, Trent 900, Trent 1000, Trent XWB-84, Trent XWB-97, Trent 7000, BR725, Pearl 700, Pearl 15 y Pearl 10X”, precisaron en un comunicado de prensa.

Las pruebas involucraron una variedad de pruebas en tierra y vuelo para replicar condiciones en servicio. Todas las pruebas confirmaron que el uso del 100% de SAF no afecta el rendimiento del motor.

“Convertirnos en el primer fabricante de motores a reacción en confirmar públicamente que todos nuestros motores en producción para aviones de larga distancia y jets de negocios son compatibles con el 100% de SAF es un hito importante tanto para Rolls-Royce como para la industria de la aviación en general”, afirmó Tufan Erginbilgic, CEO de Rolls-Royce.

Y sumó: “Es también una prueba adicional de nuestro compromiso de convertirnos en una empresa con emisiones netas cero para 2050 y de apoyar a nuestros clientes para lograr lo mismo”.

El SAF es combustible más sostenible porque puede ser un biocombustible que se produce a partir de residuos como el aceite de cocina usado o los desechos de la agricultura y la ganadería.

En tanto, Simon Burr, director del Grupo de Ingeniería, Tecnología y Seguridad de Rolls-Royce plc, agregó: “Este es un hito importante, no solo para Rolls-Royce, sino también para la industria aeroespacial civil en general. Esperamos que el éxito de estas pruebas proporcione un nivel de validación técnica que respalde a aquellos que buscan invertir en la producción del 100% de SAF en el futuro”.

Por su parte, Mark Harper, secretario de Transporte del Reino Unido, comentó: “El viaje del mundo hacia la descarbonización del vuelo está impulsado por la innovación británica y respaldado por el gobierno del Reino Unido, lo que significa que las personas pueden seguir viajando como deseen, de una manera que sea adecuada para el futuro”.

Un largo recorrido usando SAF

Además de demostrar la compatibilidad de los motores en producción, Rolls-Royce ya ha asegurado que su nuevo demostrador de motor UltraFan de última generación tiene la misma capacidad. Su primera prueba, a principios de este año, se realizó con un 100% de SAF.

//Mirá también: Una compañía británica hizo el primer vuelo transatlántico con combustible 100% sostenible

La historia de SAF de Rolls-Royce continúa a finales de este mes cuando los motores Trent 1000 impulsarán un Boeing 787 Dreamliner de Virgin Atlantic en el Vuelo 100, el primer vuelo transatlántico con un 100% de SAF. El consorcio liderado por Virgin Atlantic, patrocinado por el Departamento de Transporte, incluye a Boeing, la Universidad de Sheffield, Imperial College London y el Rocky Mountain Institute.

Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones
El SAF tiene un gran potencial para respaldar el viaje de transición energética de la aviación.

El SAF tiene un gran potencial para respaldar el viaje de transición energética de la aviación, como un combustible “directo” que simplemente se puede usar como alternativa al combustible convencional.

Cuando se tiene en cuenta el ciclo de vida del SAF, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima que las emisiones netas de CO2 del ciclo de vida de los SAF sin mezclar son hasta un 80% inferiores a las del combustible convencional.

Rolls-Royce estima que para alcanzar el vuelo con emisiones netas cero para 2050, es probable que una combinación de turbinas de gas de última generación altamente eficientes que operen con un 100% de SAF contribuirá en aproximadamente un 80% a la solución total.

Cabe recordar que la organización internacional de estándares para combustible de avión, ASTM International, actualmente permite hasta un máximo del 50% de SAF mezclado con un 50% de combustible de avión convencional. Todos los motores aeroespaciales civiles en producción de Rolls-Royce ya están certificados para operar con una mezcla del 50% de SAF.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 5:35 pm