Estas son las ciudades argentinas que podrían desaparecer para 2100
Estudios de Estados Unidos y Singapur señalaron cuáles son las regiones expuestas en Argentina.
Los estudios sobre el cambio climático pintan un panorama preocupante para los países con grandes zonas costeras. Diversas investigaciones realizadas en los últimos años advierten que Argentina podría perder parte de su territorio debido al avance del agua provocado por el aumento del nivel del mar.
Dos de estos estudios, realizados por organismos destacados, apuntan a un futuro alarmante. Uno de ellos, llevado a cabo por la organización meteorológica Climate Central de Estados Unidos, prevé un aumento global de la temperatura en los próximos 75 años. Por otro lado, científicos de Singapur anticiparon un incremento en el nivel del mar. La investigación, realizada en la Universidad Tecnológica de Nanyang (UTN), proyectó una subida de hasta 1.9 metros, lo que tendría un impacto significativo en la topografía de Argentina y los terrenos a los que actualmente tenemos acceso.
//Mirá también: Una marca argentina revoluciona la moda con tapizados de autos reciclados para crear ecoproductos
Climate Central emitió una alerta para Buenos Aires y Entre Ríos, especialmente. Algunas áreas de ambas provincias podrían quedar bajo el agua si la temperatura aumenta en 3°, lo que provocaría el derretimiento de grandes masas de agua congelada en los polos del planeta.
En Buenos Aires, las zonas más amenazadas incluyen Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, debido a su ubicación frente al Atlántico. También las áreas cercanas a los ríos, como el Delta del río de la Plata, el río Uruguay y el río Paraná, serían afectadas. Entre ellas se encuentran Lanús, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Diamante, Victoria, Quilmes, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Tigre.
//Mirá también: Así es la pirámide argentina que parece un paisaje de otro planeta
Por su parte, la UTN incluye también algunas áreas del río Grande en Tierra del Fuego, las Islas Cormorán y Justicia, y las regiones cercanas al río Chico, Coig, Deseado, Minerales, Santa Cruz y Gallegos en Santa Cruz. Además, menciona Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Rawson en Chubut, Viedma en Río Negro, Rosario y las zonas cercanas al río Paraná en Santa Fe, así como Buenos Aires y Entre Ríos.
«La proyección de alta resolución de 1,9 metros resalta la necesidad de que quienes toman decisiones planifiquen la infraestructura crítica en función de ello», señaló Benjamin Grandey, autor principal del estudio. También destacó la importancia de tomar medidas para frenar el avance del cambio climático.