PUBLICIDAD

Esta provincia argentina apuesta por los biocombustibles y creará un fondo de $500 millones para potenciar la industria

El gobernador planteó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente y “reducir la cantidad de gases del efecto invernadero”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó la presentación del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que incluye la creación de un fondo de asistencia económica y financiera por $500 millones y consideró que de esa manera la provincia “pone en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París”,

“Nada más ni nada menos que eso”, sostuvo el gobernador, que planteó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente y “reducir la cantidad de gases del efecto invernadero”.

“Una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología”, indicó el mandatario.

Schiaretti agregó que con estas acciones además se cuida la ruralidad, «agregándole valor a las materias primas que produce Córdoba y se está también generando puestos de trabajo en la provincia”.

Schiaretti lanzó un programa para generar mil empleos en Centros de  Contacto – Ministerio de Ciencia y Tecnología – Córdoba

El programa fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos, además plantea avanzar en industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad.

El programa creará un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por 500 millones de pesos, indicaron desde el Gobierno.

A favor de la prorroga

Además, el Gobierno de Córdoba, junto con 41 instituciones del sector productivo local, emitieron a mediados de marzo un comunicado en el cual solicita a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, la «prorroga» de la ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

«La provincia cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa», sostiene el comunicado entre los fundamentos de la solicitud.

Añade que la ley de biocombustibles «posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios».

El plazo de término de la mencionada ley está previsto para el 12 de mayo del año en curso, margen que consideran «exiguo para el desarrollo de alternativas que lo suplanten».

«Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos», remarca el documento.

Entre las entidades firmantes se encuentran las representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, Bolsa de Cereales, colegios de profesionales y entidades académicas, entre otras instituciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 7:47 am