PUBLICIDAD
Infraestructura

Esta es la ciudad que eligió Jan De Nul para construir la primera terminal portuaria sustentable de Sudamérica

El objetivo será proveer de energía eléctrica a los buques amarrados con el objetivo de que no estén encendidos de manera permanente.

El grupo Jan De Nul, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medioambiente, estará a cargo de la construcción de la primera terminal sustentable de Sudamérica, que se ubicará en el Puerto de Montevideo.

Jan De Nul construirá la primera terminal portuaria sustentable de Sudamérica en Montevideo

El objetivo de Jan De Nul Group es proveer de energía eléctrica a los buques amarrados con el objetivo de que no estén encendidos de manera permanente.

Así lo informó el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie, quien es propietario del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20% corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, que en breve comenzará su ampliación y aumentará su capacidad.

Según las proyecciones, las obras culminarán en 2025, aunque un año antes se inaugurará el primer puesto de amarre y se incorporarán nuevas grúas, otros equipos, mano de obra adicional, y generarán unos mil puestos de empleo directos y otros cinco mil indirectos. Asimismo, este proyecto también mejorará las capacidades de pesca y esparcimiento de la escollera Sarandí.

//Mirá también: Jan de Nul inició importantes obras de dragado en el estuario de Bahía Blanca

“La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr”, aseguró Vincent Vandecauter, gerente general de TCP. 

“Y esto es una muestra clara de lo que podemos hacer juntos el Estado y el sector privado para que el país crezca. Uruguay tiene una oportunidad histórica y es importante que estemos todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla”, agregó.

Desde Jan De Nul manifestaron satisfacción por haber sido elegidos para desarrollar esta obra que tendrá un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y claramente, para el comercio exterior y la economía del país vecino.

Hitos mundiales

Las credenciales de Jan De Nul son de escala mundial, sus proyectos combinan innovación, sustentabilidad, tecnología y eficiencia. De hecho, la compañía belga tiene una trayectoria de 30 años de trabajo en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo. 

Otro hito es el desarrollo del proyecto Katoen Natie en la terminal Cuenca del Plata para el relleno y nivelación del terreno necesario para la construcción de una terminal de contenedores. Allí destaca el uso de dos dragas que lograron más de 2 millones de metros cúbicos (m3) refulados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/08, 11:47 am