Una empresa mendocina de logística invertirá $500 millones en la construcción de un nuevo depósito ecológico en su centro de distribución ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, con apoyo del Banco Argentino de Desarrollo BICE.
//Mirá también: Quién es el fundador de la marca Patagonia que donó su empresa a un fondo que lucha contra el cambio climático
¿De quién se trata? De la compañía Andreu, que en la actualidad emplea a 170 personas y opera con empresas como YPF, Bodega Chandón, Cervecería y Malteria Quilmes, Eco de los Andes, Galileo Technologies, Molinos Río de la Plata y Grupo Peñaflor.
El anuncio contó con la participación del flamante presidente de la entidad financiera, Mariano de Miguel, y el titular de la firma -una de las más importantes empresas de transporte de cargas, logística y almacenamiento de productos de la región-, Fabián Andreu.
«Andreu pertenece a un sector estratégico que moviliza a toda la actividad productiva de Cuyo; que hoy estén invirtiendo es una gran satisfacción porque marca no sólo su crecimiento, sino también el de la economía de la zona», sostuvo De Miguel.
Potenciar a las Pymes
El ejecutivo destacó que «Mendoza es la sexta provincia exportadora a nivel nacional y empresas como Andreu permiten que los productos locales lleguen a otros países y se generan divisas para el país».
//Mirá también: Sustentabilidad social: qué es y cómo trabajan las empresas para poder lograrlo
Además, el presidente del BICE se refirió a los números de la actividad económica y ratificó el rumbo de la institución que lidera: “En lo que va de 2022 la producción industrial es la más alta en 6 años y la capacidad instalada se mantiene por arriba del 67%».
«Nuestra tarea como banco de desarrollo es hacer un aporte para sostener el nivel de actividad y potenciar a las pymes que cambian la matriz productiva mientras se ordenan las variables macroeconómicas”, completó.
Cómo será la planta
Por su parte, Andreu señaló: “Esta es la inversión más importante para nosotros, por el monto que implica y por el tamaño de la obra que nos permitirá alcanzar los 90 mil m2 totales; además, vamos a contar con procesos logísticos más eficientes, nuevos puestos de trabajo y un ahorro importante en el consumo de energía”.
//Mirá también: Mercado Libre anunció que duplicará su flota de vehículos eléctricos para fin de año
El nuevo depósito, que contó con financiamiento a largo plazo de la línea de eficiencia energética del BICE, contempla iluminación led especial, techos y paredes de doble cara, aislación térmica para mantener una temperatura controlada sin necesidad de equipos refrigeradores; y 30% de la energía proveniente de paneles solares.
La pyme familiar Andreu (Felipe Andreu e Hijos S.A) es cliente de BICE desde 2008; y, desde entonces, financió seis proyectos de inversión junto al banco.
En los últimos 24 meses la empresa modernizó su flota de camiones, amplió 15% la dotación, aumentó 25% la superficie total de terreno e incrementó su cartera de clientes, al pasar de 24 en 2019 a 68 en 2022; y a fin de año proyecta casi quintuplicar su facturación con relación a 2019 y un crecimiento de 20% para 2023.