Equinor podrá perforar pozos offshore en Mar Argentino
El Gobierno argentino autorizó a la petrolera noruega Equinor a llevar a cabo el proyecto offshore en la Cuenca Argentina Norte (CAN) a partir de diciembre.
Tras la confirmación del Gobierno argentino, la petrolera noruega Equinor podrá perforar un pozo que forma parte de un proyecto ‘offshore’ en la Cuenca Argentina Norte (CAN) que se desarrollará entre diciembre y junio de 2024.
La resolución de la Secretaría de Cambio Climático que confirma la noticia fue publicada en el Boletín Oficial y autorizó el “Proyecto de perforación de un pozo exploratorio, denominado ‘Argerich-1’ Cuenca Argentina Norte” en “el período comprendido entre el 15 de diciembre del año 2023 y el 15 de junio del año 2024”.
El proyecto fue aprobado por dicha Secretaría el pasado 6 de diciembre, luego de que la Justicia argentina dejara sin efecto una medida cautelar que frenaba la exploración petrolera ‘offshore’ en la región.
//Mirá también: Según cálculos, las grandes petroleras duplicaron sus ganancias durante 2022 y batieron récords
La autorización responde al pedido de Equinor el 4 de mayo último donde planteó la necesidad de ejecutar ese proyecto acompañando el análisis de sensibilidad correspondiente.
Este proyecto desató una controversia en Argentina a finales de diciembre de 2021, cuando el Ministerio de Ambiente dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la CAN ubicados a entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.
Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 -de 15.000 kilómetros cuadrados-, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell, y en otro, CAN 114, solo a YPF.
La resolución publicada este martes agregó que Equinor Argentina BV Sucursal Argentina deberá informar en forma inmediata, “una vez que se conozcan, las fechas exactas en las cuales ejecutará las acciones y trabajos inherentes” al proyecto.