PUBLICIDAD

En San Isidro lanzan un programa para recolectar reciclables casa por casa: ¿cómo funciona?

Tras una prueba piloto en los barrios Santa Rita y Malvinas de Boulogne, ampliaron la iniciativa “Eco Residuos”.

Recolectar los residuos reciclables casa por casa para generar conciencia sobre la importancia los desechos. Esa es la propuesta que puso en marcha el municipio de San Isidro, en Buenos Aires tras presentar “Eco Residuos”.

El propuesta invita a los vecinos de la localidad a colocar papel, cartón, aluminio, vidrio y plástico en una bolsa para que puedan ser reutilizados y un camión especial retirará los reciclables, explicaron desde el Municipio y subrayaron que “cada zona tiene un día asignado de recolección”.

Tras superar la prueba piloto en los barrios Santa Rita y Malvinas de Boulogne, desde el Municipio informaron que fue “tan exitosa esa experiencia” que decidieron extenderlo “a todas las localidades del distrito”.

“Continuamos consolidando estas políticas ambientales para hacer de San Isidro un lugar cada vez más sustentable. Esto es un trabajo en conjunto con los vecinos y organizaciones no gubernamentales que nos permite minimizar el impacto ambiental y además nos da la posibilidad de poder reutilizar los materiales que reciclamos”, afirmó el intendente Gustavo Posse en la página del Municipio.

Posse celebró que los vecinos de San Isidro “hayan adoptado la cultura de separar los residuos en sus domicilios para que esos reciclables sigan su camino a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina, y de esta forma, se les pueda dar una vida útil”. Después, lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.

El jefe comunal también valoró la baja significativa en la cantidad de basura que se envía a enterrar al Ceamse. “En tiempos de pandemia, ese dinero ahorrado lo invertimos en la salud”, destacó Posse.

El Municipio de San Isidro presentó “Eco Residuos”
Los camiones que recorrerán casa por casa como parte del programa “Eco Residuos”. (Crédito: Municipio de San Isidro).

Cabe destacar que el municipio junto con el ABL entregó un sticker a cada vecino para que puedan identificar la bolsa del programa para que un camión especial pueda retirarla. “También las bolsas pueden simplemente identificarse con la leyenda ‘Eco Residuos'”, precisaron.

“Con este programa que se realizó en algunos barrios de Boulogne llegamos a recolectar cerca de 2.000 residuos reciclables por día. Incluso los vecinos nos pedían que llegue a su barrio”, afirmó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.

Martín remarcó que la clave del programa “es que los vecinos saquen la bolsa con los materiales indicados en el día que corresponde en cada zona”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/06, 12:25 pm