PUBLICIDAD

En 2020, España recicló más de 64 mil toneladas de envases de aluminio

El país alcanzó la meta impuesta por la Unión Europea para reciclar el 50% de los envases de aluminio en 2025.

Durante 2020 se reciclaron en España 64.287 toneladas de envases de aluminio. Eso significa que esta práctica aumentó el 52,1% de las 123.449 toneladas de envases de este material que salieron al mercado, según datos que acaba de hacer públicos Arpal, la asociación para el reciclado de productos de aluminio.

A través de las plantas de selección, las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, las recogidas complementarias y los gestores de residuos tradicionales, el volumen de envases de aluminio recuperados se incrementó un 21% respecto al año anterior, que fue de 52.814 toneladas.

También hay que sumar las 2.329 toneladas provenientes de otras vías como -como por ejemplo las escorias de incineradoras, que resultan de los residuos urbanos-, lo que hace una tasa total de reciclaje del 54%.

La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en 2030 el 60%, por lo que con estos datos España ya habría alcanzado el objetivo previsto para 2025.

Arpal realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por Ecoembes (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas complementarias) y juntos conforman la publicación que cada año realiza Arpal sobre la recuperación de envases de aluminio y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER).

Todo el aluminio recuperado se recicla

El objetivo principal es promover que los ciudadanos identifiquen y conozcan la importancia de reciclar los envases de aluminio y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo.

Para eso, trabaja por toda España estableciendo alianzas, muchas de ellas con entidades de inserción social, para desarrollar un gran número de proyectos en todo el territorio español. También colabora con entidades escolares y académicas para difundir el mensaje del reciclado de envases de aluminio y desarrollar unidades didácticas y talleres avalados por la comunidad educativa.

Todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian sus propiedades.

De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.

Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que fabricar nuevos productos con aluminio reciclado permite un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.

Con datos de Residuos Profesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/07, 2:34 pm