PUBLICIDAD
En Buenos Aires

Empresa cuestionada por contaminación ambiental retoma operaciones en San Nicolás

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires "continuará realizando inspecciones periódicas y publicará informes mensuales".

Atanor retoma actividades en San Nicolás con inspecciones periódicas

La empresa Atanor reanudó sus actividades productivas en la planta de San Nicolás tras casi ocho meses de inactividad. Esta decisión siguió a la reversión de la clausura preventiva que afectaba a la planta, debido a un incidente ocurrido en marzo.

//Mirá también: Fallo histórico obliga al Estado a garantizar agua potable segura ante la contaminación con agroquímicos

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires confirmó a medios locales que «continuará realizando inspecciones periódicas y publicará informes mensuales sobre el estado de la planta».

La empresa Atanor reanudó sus actividades productivas en la planta de San Nicolás tras casi ocho meses de inactividad.

La planta, ubicada en la zona sur de San Nicolás, retoma su actividad después de que el Ministerio de Ambiente interviniera para evaluar la situación generada por el incidente. En ese momento, la Justicia dictó la clausura preventiva hasta que las condiciones de seguridad se consideraran adecuadas.

Qué controles van a realizar en Atanor

El subsecretario Luis Couyoupetrou, acompañado por su equipo de la Subsecretaría de Control y Fiscalización, autoridades del Municipio de San Nicolás, el Sindicato de Químicos y la Autoridad del Agua (ADA), se reunió con los vecinos de la zona para informarles sobre la reactivación de la planta y las medidas de seguridad adoptadas.

El Ministerio de Ambiente detalló que el incidente de marzo había generado una situación crítica que requirió medidas urgentes. Como respuesta, se estableció una mesa de trabajo intersectorial que permitió desarrollar un cronograma de control sobre las actividades de Atanor.

La organización ambientalista Greenpeace publicó resultados de las muestras que un equipo tomó en San Nicolás, mediante hisopados, en dos sitios indicados como lugares en donde se depositó el material luego de la explosión. (Greenpeace).

Este proceso incluyó evaluaciones ambientales, monitoreos de impacto en el agua y el suelo, y una colaboración activa de la comunidad. La empresa implementó las adecuaciones necesarias para retomar la actividad de forma segura.

//Mirá también: Atanor, en problemas: confirman contaminación tras la explosión en la fábrica de agroquímicos

Con el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad, el Ministerio otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto y la Justicia habilitó la reactivación de la planta bajo nuevas medidas preventivas.

El Ministerio de Ambiente destacó «su compromiso con la transparencia, ya que continuará con las inspecciones periódicas y publicará informes mensuales a través de su página web, manteniendo informada a la comunidad sobre el estado de las medidas implementadas».

Fecha de publicación: 15/11, 6:53 pm