PUBLICIDAD

Elon Musk y 14 más: estos son los 15 magnates “verdes” más ricos del mundo

La toma de conciencia por parte de los inversores sobre los riesgos de la energía fósil incrementaron las ganancias de Tesla durante 2020.

John D. Rockefeller se convirtió en la persona más rica de la historia gracias a la industria del petróleo, y paradójicamente, hoy Elon Musk, dueño y director de Tesla, está en camino a llegar a esa misma cima por impulsar las energías renovables —aunque junto a otras que no lo son—.

Las baterías de litio, los paneles solares y los coches eléctricos son los encargados de generar estas fortunas. La crisis mundial por la pandemia de coronavirus y el calentamiento global cambiaron la perspectiva sobre una forma de producir más amigable con el ambiente. La persona más rica en estos campos es el sudafricano Musk.

Los números surgen de una investigación y un ránking de la agencia Bloomberg. La fortuna del director ejecutivo de Tesla, que se disparó un 622% en 2020 hasta llegar a los 199.200 millones de dólares, podría igualar al valor estimado —ajustado a la inflación— del imperio Standard Oil de Rockefeller.

A pesar de que el ranking de los 15 multimillonarios de Bloomberg Green se enfoca en el avance y las ganancias de las renovables, no toda la fortuna de estos magnates proviene de negocios amigables con el ambiente.

No tan limpios

Tal como indica Infobae, en el caso de Musk, su patrimonio neto ecológico es de 180,7 mil millones de dólares (91% del total de su riqueza), pero excluye otros negocios como los cohetes espaciales. SpaceX arroja miles de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Además, el empresario anunció que planea perforar en busca de gas natural cerca de la sede de su empresa en Texas, Estados Unidos.

Por otra parte, el cofundador de Tesla dijo el mes pasado que busca otorgar un premio de 100 millones de dólares a quien presente una tecnología innovadora de captura de carbono. La toma de conciencia por parte de inversores sobre los riesgos de la energía fósil y la necesidad de tecnologías limpias fue clave en el incremento de las ganancias de Tesla durante el año pasado.

El contexto internacional es prometedor para el crecimiento de las energías limpias. Muchos países y empresas ya tienen como objetivo convertirse en carbono neutrales para 2050 o 2060, entre ellos nueve de las 10 economías más grandes del mundo.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortalezca los compromisos climáticos de los Estados Unidos, algo que fue pilar de su campaña electoral y que ya comenzó a mostrar con la reincorporación del país al Acuerdo de París. Por el sector privado, mega-accionistas como BlackRock también impulsan este cambio verde.

La empresa marca tendencia en la industria automotriz.

Este giro hacia lo sustentable también impulsó las acciones de los fabricantes de películas solares, turbinas eólicas y bicicletas eléctricas.

Las 15 mayores fortunas derivadas de la industria de soluciones climáticas suman 355.000 millones de dólares, más del doble de la capitalización de mercado de Royal Dutch Shell Plc y cuadriplica la de BP (anteriormente, British Petroleum).

Musk y los chinos

Por su parte, la riqueza “verde” de Musk es casi tres veces la fortuna combinada de los cuatro multimillonarios chinos que están en el segundo lugar: Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping tienen un patrimonio ecológico de 60.700 millones de dólares debido a su participación en Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor proveedor mundial de baterías para fabricantes de automóviles eléctricos que tiene a Tesla como uno de sus clientes.

Que el 80% de los multimillonarios verdes sean de China demuestra el potencial de esa nación como centro de fabricación de tecnologías limpias. Además, este país tiene el mercado más grande de coches eléctricos.

Según una investigación de Bloomberg Intelligence, la demanda de almacenamiento de energía de litio y automóviles eléctricos crecerá casi siete veces durante los próximos cinco años.

Más de la mitad de la lista está compuesta por empresas que fabrican vehículos eléctricos o las baterías que los alimentan. Las ventas de estos autos fueron casi tres millones el año pasado, y un tercio de los compradores fueron chinos, según datos de Bloomberg.

Solo hay dos millonarios cuyas fortunas verdes no están relacionadas con los automóviles, las baterías o la energía solar. Se trata de un magnate alemán que fabrica turbinas eólicas y un australiano que tiene el dominio del reciclaje de papel en Estados Unidos.

Este es el ranking de Bloomberg de los 15 magnates climáticos:

1- Elon Musk, Tesla: 180.7 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 199.2 mil millones de dólares). Se convirtió en la persona más rica del planeta a principios de 2021 por el aumento del precio de las acciones de la compañía. Sus vehículos ahorraron más de cuatro millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

2- Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping, de CATL: 60.7 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es de 61.6 mil millones). Suministran baterías a fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla, Toyota, BMW y Volvo.

3- Li Zhenguo, Li Chunan, Li Xiyan y Zhong Baoshen, de Longi: 16.1 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 16.1 mil millones). Longi es el mayor fabricante mundial de obleas solares, componentes básicos de los paneles solares.

4- Wang Chuanfu, Lv Xiangyang y Xia Zuoquan de BYD: 13.4 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 33.5 mil millones). Está convirtiendo toda la flota de ómnibus, taxis y camiones de Shenzhen en eléctricos enchufables.

5- Liu Jincheng de Eve Energy: 10.9 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 10.9 mil millones). Eve Energy es el quinto proveedor más grande del sector de vehículos eléctricos de China.

6- Él Xiaopeng y Xia Heng de XPeng: 10,3 mil millones de dólares “ecológicos” y total de su fortuna. Fabrica automóviles eléctricos y ofrece servicios de carga gratuitos en 670 estaciones en 100 ciudades chinas.

7- Anthony Pratt de Industrias Pratt: 9000 millones de dólares “ecológicos” y el total de su fortuna. Es el productor privado más grande de papel y embalaje 100% reciclados.

8- Li Bin, de Nio: 9000 millones de dólares “ecológicos” y el total de su fortuna. Es fabricante de vehículos eléctricos.

9- Aloys Wobben de Enercon: 8.9 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es una empresa alemana de energía eólica y una de las más grandes del mundo en el sector.

10- Lin Jianhua de Primer: 8.7 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Produce principalmente películas para paneles solares.

11- Li Xiang y Fan Zheng de Li Auto: 6.9 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Vende vehículos eléctricos.

12- Cao Renxian de Fuente de alimentación Sungrow: 6.3 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. La compañía controla alrededor del 15% del mercado global de inversores solares, que convierten la salida de un panel solar en una corriente alterna de frecuencia de servicio.

13- Dong Jinggui y Qian Jinghong de Yadea: 5000 millones de dólares “ecológicos” y totales. Es un matrimonio que vende monopatines eléctricos conectados a Internet.

14- Wang Yanqing de Wuxi Lead: 4.6 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es el mayor fabricante de equipos de batería de litio que cotiza en la bolsa de China.

15- Jin Baofang de JA Solar: 4.5 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es uno de los mayores fabricantes de obleas, células y módulos de silicio para paneles solares de China.

Las cifras de los patrimonios neto corresponden al 28 de enero de 2021 y se basan en cálculos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/04, 7:40 am