PUBLICIDAD
Menos impacto

Electrocombustibles: qué son y por qué se presentan como una alternativa más sustentable

También llamados e-fuels y su combustión es por tanto neutra desde el punto de vista climático. ¿A qué se debe?

Parece agua, “huele a vela” y servirá como kerosene para aviones: en pleno desarrollo, los electrocombustibles se presentan como un elemento esencial para descarbonizar el transporte, aunque requieren cantidades astronómicas de electricidad verde para despegar.

//Mirá también: Esta es la primera ciudad del país que genera energía eléctrica a partir de residuos cloacales

Estos carburantes sintéticos, también llamados e-fuels (PtL por sus siglas en inglés: Power to Liquid), se producen combinando hidrógeno, producido a partir de fuentes sin carbono -como las energías renovables o nucleares- y dióxido de carbono (CO2), capturado en el aire o, por el momento, en el humo industrial, según informó la agencia de noticias AFP.

Los carburantes sintéticos también son llamados e-fuels.

Su combustión es por tanto neutra desde el punto de vista climático, dado que el CO2 que emiten procede de partículas que ya estaban en la atmósfera y no de hidrocarburos extraídos del subsuelo.

Electrocombustible, ¿son sustentables?

“Los combustibles electrónicos son esencialmente electricidad líquida“, explica Tim Boeltken, director ejecutivo de Ineratec, una start-up alemana de 130 empleados, con sede en Karlsruhe, a la vanguardia de esta tecnología.

Sus unidades de producción de electrocarburantes caben en un simple contenedor blanco, como los que transportan los barcos.

//Mirá también: Neuquén: empresarios pidieron políticas de Estado para potenciar el desarrollo energético

En su interior, hay un sistema de tuberías y válvulas, un reactor que combina el hidrógeno y el CO2 en un gas de síntesis (syngas) y otro reactor que transforma el gas en combustible líquido.

Trece unidades, con una capacidad de un megavatio (MW) cada una, pueden producir hasta 350 toneladas de e-fuel por año.

Quiénes están usando los electrocombustibles

La Unión Europea (UE) se apresta a imponer a las aerolíneas obligaciones graduales de incorporación de combustibles de aviación sostenibles (SAF) al queroseno de las aeronaves. En 2050, el 63% del carburante de aviación tendrá que ser sostenible, del cual al menos un 28% será electrocombustible.

La Academia Francesa de Tecnologías estimó en un informe en 30 millones de toneladas las necesidades europeas en electrocombustibles para la industria aérea y en 400 millones de toneladas en todo el mundo.

//Mirá también: ¿Con desechos de yerba mate? Así científicos argentinos logran almacenar energía

Los electrocarburantes también pueden interesar al transporte marítimo o al automóvil.

La Academia Francesa de Tecnologías estimó en un informe en 30 millones de toneladas las necesidades europeas en electrocombustibles para la industria aérea.

Alemania, con sus coches “premium” a la cabeza, consiguió que la UE autorice coches equipados con motor de combustión después de 2035 si utilizan combustibles neutros en CO2.

Queda un importante desafío: mejorar la eficiencia energética, actualmente de solo el 55% (hay que poner 100 unidades para obtener 55), afirma Tim Boeltken . Pero “podemos llegar al 80%”, considera.

La pérdida de energía se debe fundamentalmente a la enorme necesidad de electricidad en la electrólisis del agua para extraerle el hidrógeno.

Según la Academia de Tecnologías, es necesario movilizar 37 teravatios hora de electricidad libre de carbono -es decir, el 8% de la producción francesa en 2022-, para producir 1 millón de toneladas de kerosene sintético y 670.000 toneladas de e-diésel.

Y si los costes de producción de este kerosene sintético bajan a largo plazo, deberían permanecer, según la Academia, 2,5 veces más caros que el queroseno tradicional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/04, 7:47 pm