PUBLICIDAD
Foro de Davos

El secretario de la ONU acusó a las petroleras de ser partícipes del cambio climático

Antonio Guterres los denunció porque “siguen aumentando la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la humanidad”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó a las grandes empresas petroleras de propagar una “gran mentira” sobre su papel en el cambio climático, luego de que se publicara un informe sobre ExxonMobil que sabía sobre los daños que producía.

“Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 que su producto estrella iba a quemar el planeta”, afirmó el dirigente en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

“Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia. Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira”, agregó.

“Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”, añadió, en referencia a los 246 mil millones de dólares que las empresas de tabaco en Estados Unidos tuvieron que aceptar pagar en 1998 a 46 estados durante un periodo de 25 años para cubrir los gastos para curar a los fumadores.

//Mirá también: Foro de Davos: los jets privados generaron el mismo CO2 que 350.000 autos en una semana

“Actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad”, dijo Guterres en Davos.

La petrolera sabía hace décadas el daño que producía al medioambiente y, sin embargo, continuaba con su actividad como si nada

“Esta locura parece ciencia ficción, aunque sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico puro y duro”, insistió. Estamos al borde del “desastre climático”, advirtió.

De manera más general, el secretario general de la ONU criticó los compromisos climáticos “dudosos” u “oscuros” de muchas empresas sobre su objetivo de cero emisiones de carbono.

Esto “induce al error en los consumidores, los inversores y los reguladores con falsas informaciones”, reiteró, en alusión a las campañas de lavado de imagen verde de las empresas.

Caso ExxonMobil

Durante las últimas décadas, cada vez que una industria se vio afectada por las evidencias científicas, las empresas se movilizaron para salvar el modelo de negocio y sin importar las consecuencias. En este sentido, con las petroleras y el calentamiento global parece haber sucedido igual.

Una investigación periodística que se publicó en una serie de artículos de Los Angeles Times reveló que en 2015 ExxonMobil, la petrolera más grande de Estados Unidos, ya sabía que en los años setenta los combustibles fósiles generaban un efecto invernadero.

Con respecto a esta información, las decenas de documentos internos develados mostraban que los propios científicos de la compañía mantenían perfectamente informados a los ejecutivos, mientras que públicamente negaban esos efectos. 

Ahora, por primera vez, salen a la luz aquellos informes gracias a la investigación de la Universidad de Harvard que acaba de publicar en la revista Science una revisión que devela con precisión los modelos de Exxon, donde sus expertos ya sabían del calentamiento global.

El trabajo analiza 32 documentos internos producidos por los científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones revisadas por pares que pertenecen a investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014.

Esta primera revisión demuestra que Exxon contaba con información extraordinariamente precisa sobre proyecciones de cambio climático. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles producía un aumento de la temperatura media.

“La mayoría de sus proyecciones pronostican con precisión el calentamiento de acuerdo con las observaciones posteriores”, afirman los autores en el trabajo publicado por Science

Fuente: con información de AFP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 12:30 pm