El primer prototipo de avión eléctrico argentino ya tiene fecha para volar
Es una solución ideal para las escuelas de aviación, porque tiene bajos costos operativos y de mantenimiento. Más detalles.
Según lo previsto, el primer prototipo de avión eléctrico argentino podrá volar en tan solo tres meses y será una solución ideal para las escuelas de aviación.
Para febrero o marzo del año que viene, estará en la pista del aeródromo de General Rodríguez por primera vez el AV-100 “ePower”, que fue diseñado, construido y armado en Argentina por un equipo de quince técnicos de la empresa Aviem y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP).
La hélice de esta aeronave experimental no estará impulsada por un motor de combustión tradicional ni consumirá nafta y aceite, ya que se moverá en base a un motor eléctrico, alimentado por baterías de litio.
Con este sistema de propulsión, el avión podrá transportar a dos personas, en vuelos de hasta una hora de autonomía, dentro de la categoría de aeronaves de hasta 750 kilos.
//Mirá también: En Argentina, inauguraron el parque solar más austral del continente
“La idea es contar con un vehículo probado y que nos permita evaluar las baterías que desarrollamos en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, así como establecer las futuras normas de certificación para aviones eléctricos”, explicó el ingeniero aeronáutico Marcos Actis, actual decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, en diálogo con Perfil.
“La industria aeronáutica ya ha probado que los costos operativos y el mantenimiento de un modelo eléctrico son mucho menores que los equivalentes que usan combustible para aviación y queman hidrocarburos. Los eléctricos no necesitan de reposición o cambios de aceite, ni tienen exigentes procesos de mantenimiento programado”, detalló.
A esto Actis le agrega que “en todo el mundo se está yendo hacia la electromovilidad y el desarrollo de la tecnología del litio nos está permitiendo fabricar baterías más livianas que ya pueden impulsar el motor de un avión”. Hoy, además, las baterías pueden ofrecer una vida útil de entre cinco y diez años de uso.
Por supuesto, aún queda muchos desafíos tecnológicos a superar. Y uno es el del largo tiempo de recarga de las baterías. En el corto plazo esta dificultad se resolverá simplemente cambiando el “pack” agotado por otro ya cargado.