PUBLICIDAD
Impacto ambiental

El Paraná está contaminado por Coca Cola, Arcor y el consumo irresponsable

Botellas descartables, bolsas y envoltorios de alimentos, son algunos de los elementos que se encontraron en una reciente colecta hecha por voluntarios.

Desde 2016, el colectivo “Más Río Menos Basura” organiza una jornada anual de recolección y clasificación de residuos en la ribera del río Paraná, que tiene lugar hacia finales del año. En este sentido, la semana pasada presentaron los resultados de la edición 2023, donde el plástico volvió a destacarse como el principal residuo, especialmente en forma de botellas descartables, con una marca en particular destacando como la más abundante.

Además del plástico, se encontraron bolsas de alimentos, snacks y golosinas, principalmente con el logo de una gran empresa. También se recolectaron vasos y vajilla descartable, con cucharitas siendo especialmente numerosas. Aunque en menor cantidad, pero significativas por su alta toxicidad, se recogieron alrededor de 11 mil colillas de cigarrillos.

//Mirá también: Coca-Cola Argentina anunció una inversión millonaria para impulsar el reciclaje en un municipio bonaerense

La labor fue llevada a cabo por poco más de un centenar de voluntarios, quienes recorrieron las playas del Camping Municipal, Costa Alta y la zona de la Rambla Catalunya, logrando recolectar en pocas horas suficiente basura como para llenar siete contenedores. Los organizadores enfatizan que no se trata simplemente de “limpiar” la ribera, sino de mostrar cómo se pone en riesgo el Paraná y su costa, generando conciencia ciudadana y proponiendo políticas públicas que fomenten un consumo más responsable y sostenible.

En algunos casos, también se busca llamar la atención sobre normativas existentes que las autoridades no hacen cumplir. Por ejemplo, se destacaron los 1.128 sorbetes plásticos de un solo uso, que están prohibidos en Rosario según la ordenanza 10.158 de enero de 2021, pero que aparentemente siguen siendo utilizados.

La coalición “Más Río Menos Basura” está compuesta por varias organizaciones, incluyendo el Taller Ecologista, el colectivo El Paraná no se Toca, STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables), Greenpeace Rosario y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), entre otros. Los resultados de su última campaña de recolección y análisis, la octava en su historial, fueron presentados en la sede de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) la semana pasada, en colaboración con Eco-Río y Global Shapers Rosario.

Mirko Moskat, representante del Taller Ecologista, explicó el proceso de clasificación por diferentes categorías, seguido de pesaje y conteo detallado de cada grupo de objetos. Este enfoque proporciona datos valiosos sobre los desechos encontrados en las playas de la ciudad.

Los principales hallazgos, tanto en términos de volumen como de cantidad, fueron botellas de bebidas y tapitas, con más de 800 de cada una. Les siguieron los envoltorios plásticos, con alrededor de 500 unidades, así como 257 vasos de plástico y 132 artículos de vajilla desechable, siendo las cucharitas el elemento más común.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/03, 7:10 pm