PUBLICIDAD
Higiene menstrual

El método que encontraron en la India para hacer toallas sostenibles y tener un impacto positivo

Según la ONU, cada persona que menstrúa "genera 60 kilos de toallitas descartables durante su vida" y genera un problema ambiental.

A nivel global, se observa un aumento en la conciencia respecto a las problemáticas ambientales, impulsando la búsqueda de alternativas para mejorar la situación. Un emprendimiento en India ha abordado la necesidad de hacer la menstruación más sostenible, ideando toallitas fabricadas a partir de plantas de banana.

Dado que India es uno de los principales productores de esta fruta y aproximadamente la mitad de cada planta se descarta, un grupo de personas ha decidido aprovechar estos residuos para contribuir al medioambiente y también atender las necesidades de mujeres que carecen de acceso seguro a productos de higiene menstrual.

//Mirá también: Distinguen a tres empresas argentinas por su compromiso con la vitivinicultura sostenible

Este innovador emprendimiento, llamado Saathi y en funcionamiento desde 2015, surgió en un momento en el cual solo un tercio de las mujeres indias tenía acceso a toallitas menstruales. Además de abordar la cuestión de la accesibilidad, se centra en la problemática ambiental. Según la ONU, cada persona que menstrúa «genera 60 kilos de toallitas desechables durante su vida, lo que equivale a 100 mil toneladas de desechos al año». Por lo tanto, es crucial contribuir a la reducción de la contaminación.

El proceso de fabricación de estas toallitas sostenibles implica cortar el tallo de la planta a la mitad, separar las capas y las fibras, lavarlas y dejarlas secar. Posteriormente, una máquina corta las fibras en fragmentos más pequeños, transformándolas en una especie de algodón rígido para dar forma a las toallitas. Finalmente, se someten a pruebas y se sanitizan.

Es importante destacar que tanto las toallitas como el empaque son biodegradables. Hasta la fecha, este emprendimiento ha entregado más de 2 millones de toallitas y continúa esforzándose para ampliar su alcance y llegar a más lugares y mujeres.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 1:04 pm