PUBLICIDAD

El Grupo PSA va por todo: en qué consiste su nueva «plataforma eléctrica» de 0 emisiones

Entre 2020 y 2025, se moverá gradualmente entre dos plataformas multienergía hacia dos 100% eléctricas para el desarrollo de movilidad 'cero emisiones'.

El Grupo PSA ha desarrollado una nueva plataforma eléctrica que servirá de base para la creación de vehículos ‘cero emisiones‘ de los segmentos C y D que llegarán a partir de 2023, según ha anunciado el consorcio francés en un comunicado.

De este modo, el grupo lanzará a partir de 2023 vehículos de los segmentos C y D, desde modelos sedán hasta todocaminos, en diferentes regiones del mundo gracias a la nueva plataforma de referencia eVMP (plataforma modular para vehículos eléctricos).

«eVMP concentra todos los conocimientos de ingeniería del Grupo PSA», ha indicado la firma, que prevé que podrá ofrecer modelos con entre 400 y 650 kilómetros de autonomía gracias a contar con entre 60 y 100 kilovatios hora (kWh) de energía incorporada.

Entre 2020 y 2025, Grupo PSA se moverá gradualmente entre dos plataformas multienergía hacia dos 100% eléctricas para apoyar el desarrollo de la movilidad ‘cero emisiones’.

«Con esta plataforma, Grupo PSA demuestra una vez más su capacidad de innovar al desarrollar tecnologías avanzadas y asequibles para sus clientes gracias a la templanza que ha permitido una reducción significativa en investigación y desarrollo e inversiones industriales», ha indicado el director de Desarrollo del Grupo PSA, Nicolas Morel.

Modelos premium

La marca de lujo de Citroën, DS, apuesta todo a la electrificación y este camino ya arrancó. Su gama actual compuesta por el DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y el nuevo DS 9, ya cuentan con versiones híbridas enchufables o 100% eléctricas, y a la cual se sumará el año que viene la segunda generación del DS 4.

DS, o Different Spirit, es la marca de lujo francesa del Grupo PSA y como su nombre lo indica, además de ser un guiño al icónico modelo de Citroën, su filosofía fue diferenciarse, en diseño, tecnología, frente sus rivales alemanes.

No obstante, ahora DS apuesta todos a la electrificación ya que será la primera del trío galo en ofrecer con una gama compuesta sólo por híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos, un plan similar al de Volvo con Polestar o a lo que apunta Jaguar actualemente.

Los ejecutivos de la compañía afirmaron que para 2025 se despedirán definitivamente de las versiones convencionales o impulsadas sólo por un motor de combustión. Sin embargo, también informaron que ya están camino a este meta con las nuevas versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas, de sus últimos modelos.

El plan DS

El DS 3 Crossback, disponible en Argentina en su versión a nafta, está desarrollado sobre la plataforma CMP cuenta con la versión E-Tense, que utiliza la arquitectura eCMP 100% eléctrica, con un motor de 136 CV y 260 Nm de torque asociado a un paquete de baterías de iones de litio que le permiten recorrer hasta 320 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una carga.

Además, la firma francesa también dispone del DS 7 Crossback E-Tense, la variante híbrida del SUV mediano que cuenta con tres motores: un propulsor naftero de 200 CV asociado a dos motores eléctricos de 109 CV (80 kW) cada uno y a una caja automática de 8 marchas.

Con este conjunto motriz, el DS 7 Crossback desarrolla una potencia combinada de 300 CV y 450 Nm de par. En modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 50 kilómetros gracias a su batería de 13,2 kWh de capacidad, informó el sitio 16 Válbulas.

Por otro lado, el último lanzamiento de la marca fue el DS 9. Este sedán con aires de coupé, llevó a la firma al campo de batalla de los autos ejectivos de lujo del segmento D, además este modelo comparte plataforma con su primo, el Peugeot 508.

DS 9
DS 9

A diferencia de sus rivales, el DS 9 sólo se comercializa en versiones Plug-in Hybrid y la primera en ser presentada cuenta con 225 CV y una autonomía de hasta 40 kilómetros en modo eléctrico. Además, se sumará una versión tope de gama, que tendrá 360 CV y tracción integral.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 1:56 pm