PUBLICIDAD
Extraordinario

El fenómeno meteorológico que se dio en Dubai y que asusta a los científicos de cara al futuro

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la preocupación radica en que no es un país acostumbrado a lluvias constantes.

Este martes, Dubai experimentó un fenómeno meteorológico extraordinario: fuertes lluvias inundaron sus calles y afectaron algunos de sus edificios más emblemáticos, incluido el Dubai Mall, lo que causó preocupación entre los residentes locales.

En los Emiratos Árabes Unidos, por lo general, las lluvias son escasas, con solo unos pocos días al año. Según el sitio especializado Weatherspark, la temporada de lluvias en Dubai tiene una duración promedio de 2,4 meses, desde el 6 de enero hasta el 17 de marzo, con un promedio de 31 días con al menos 13 milímetros de lluvia.

Febrero es el mes con más precipitaciones, con un promedio de 16 mm, mientras que agosto registra el menor promedio, con 0 mm. Por lo tanto, si se suman los promedios de todos los períodos de lluvias, la cifra anual sería inferior a la cantidad de agua que cayó en tan solo las últimas horas.

La preocupación para el futuro se centra en la cantidad de lluvia que cayó en Dubai durante el reciente temporal: según varios medios internacionales como el Washington Post o CBS News, así como agencias de noticias como AP, las estimaciones iniciales sugirieron que durante la mañana se registraron más de 30 milímetros y se esperaban hasta 128 mm para el día completo.

Otros informes señalan que algunas áreas del interior experimentaron más de 80 milímetros de lluvia hasta las 8:00 a.m.

Como es habitual en situaciones meteorológicas excepcionales, quienes las experimentan tendrán, al menos por un tiempo, la incertidumbre de si volverá a ocurrir o no. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la preocupación radica en que no es un país acostumbrado a lluvias constantes, por lo que su infraestructura podría no estar preparada para tal eventualidad.

Los impactantes videos de la tormenta comenzaron a circular en X durante la mañana de este martes.

En uno de ellos, especialmente notable, se observa cómo los poderosos vientos afectaron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

El martes, las calles estaban inundadas y los equipos de emergencia y la policía se movían con precaución, con las luces de emergencia destellando en la oscuridad de la mañana. Los relámpagos cruzaban el cielo, ocasionalmente alcanzando la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

La mayoría de las escuelas en los Emiratos, una federación compuesta por siete reinos, permanecieron cerradas, y los empleados gubernamentales trabajaron desde casa en la medida de lo posible. Muchos trabajadores optaron por no salir, mientras que algunos que lo hicieron se encontraron con la mala suerte de que sus autos quedaron varados en las zonas inundadas.

Las autoridades movilizaron camiones cisterna para drenar el agua acumulada en las carreteras y autopistas.

Fecha de publicación: 18/04, 7:39 am