PUBLICIDAD

El Empleo Verde llega para quedarse. ¿De qué se trata?

Un nuevo programa se puso en marcha en Bariloche, Ushuaia, La Quiaca y Misiones. La idea es potenciar prácticas sustentables con trabajo digno.

Fortalecer la economía circular, restaurar los ecosistemas, proteger las áreas de conservación y uso sustentable, fomentar el reciclado y el uso de la ecomovilidad son algunos de los objetivos del programa Potenciar Empleo Verde, una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social que ya fue presentado en Bariloche, Ushuaia, La Quiaca y Misiones.

Se trata de una propuesta focalizada en impulsar actividades productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, y que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y
perdurables.

Elprograma está dirigido a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, referentes en materia socio-ambiental en la comunidad; a destinatarios directos de la secretaría de Economía Social, esto es: unidades productivas, grupos cooperativos, y trabajadores de la economía popular que realicen actividades acordes con los postulados del programa.

Formación y capacitación

La propuesta incluye la formación y capacitación de los integrantes de los emprendimientos; la entrega de equipamiento, y el acompañamiento que se orienta en tres ejes específicos.

  • Seguridad e higiene: proveer herramientas prácticas para un sistema básico de control y prevención de riesgos del trabajo y de este modo, garantizar ambientes seguros para el desarrollo de la actividad.
  • Procesos sustentables: reducción de los impactos ambientales negativos identificando aspectos de sustitución que permitan una disminución en los costos de las actividades.
  • Proyectos especiales: contribución a una demanda específica identificada que permita la solución de conflictos socio-ambientales y pasivo ambiental, desde la construcción de una planificación y gestión estratégica territorial.

Los responsables de Potenciar Empleo Verde están convencidos de que el programa tendrá presencia en todas las provincias del país por medio de organizaciones que tengan convenios con el ministerio de Desarrollo Social.

Durante el lanzamiento del programa en Bariloche, el secretario de Economía Social de Nación, Emilio Pérsico, sostuvo que “hay que reconocer que hay una cultura más afín a lo sustentable“, a la vez que resaltó que “donde muchos ven basura nosotros vemos trabajo y posibilidades productivas“.

“La iniciativa busca generar empleo digno y, al mismo tiempo, cuidar la naturaleza y restaurarla”, explicó el coordinador Emilio Spartaro. Además, adelantó que en principio se buscar fortalecer la economía circular y la disminución de los deshechos, además de la restauración de los ambientes naturales.

Lo esencial, es encontrar ejes virtuosos entre actividades como “el uso de la leña y la erradicación de especies invasoras que dañan a nuestros ecosistemas naturales”, finalizó el funcionario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 4:09 pm