PUBLICIDAD

¿El blockchain puede salvar al fútbol?: afirman que la tecnología puede ayudar a los clubes durante la cuarentena

Los estadios de fútbol, al parecer, no contarán con la presencia de los hinchas durante todo este año debido a la pandemia y, por lo tanto, los clubes no recibirán ingresos por venta de entradas, comestibles, merchandising y otros productos que suelen comercializarse durante los partidos. También habrá merma de facturación por esponsoreo, derechos televisivos y hasta los palcos VIP.

"Los selfies de los aficionados con los jugadores, las experiencias VIP que ofrecen los patrocinadores a sus clientes y otras muchas cosas que tienen mucho valor comercial van a desaparecer en los próximos meses porque los clubes no van a exponer a sus jugadores a la posibilidad de contagiarse. Esto les va a obligar a repensar cómo monetizan a sus seguidores y también qué valor ofrecen a sus patrocinadores", asegura Alexandre Dreyfus, experto en fintech, blockchain y marketing deportivo.

Su plataforma Socios.com comercializa Fan Tokens de grandes clubes europeos como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el París Saint-Germain, la Juventus o la Roma. Se trata de activos digitales que permiten a los aficionados de estos equipos participar a través de encuestas en determinadas decisiones de la entidad, como qué canción suena en el estadio después de cada gol local, qué mensaje figura en el brazalete del capitán o cómo será la camiseta que lucirá el equipo la siguiente temporada. También reciben recompensas, como descuentos en la adquisición de productos del club o servicios de los patrocinadores.

La idea de estos Fan Tokens, que se compran y venden a través de la App, parte del hecho de que la mayoría de los aficionados de los equipos no va nunca al estadio, porque viven en otras ciudades o países, y que esa circunstancia genera una doble necesidad, recoge el sitio Iusports de una entrevista vídeoentrevista concedida a World Football Summit por Dreyfus.

Por un lado, la del seguidor remoto que paga su suscripción para ver los partidos por televisión, compra la camiseta del equipo o apuesta cada semana a través de Internet y que sin embargo no tiene una forma de sentirse partícipe de la vida del club. Por otro, la necesidad de los clubes de monetizar a esos millones de aficionados que tienen diseminados por el mundo, especialmente ahora que los ingresos por otros conceptos se van a resentir.

"Los clubes van a tener que buscar la forma de monetizar a esos seguidores que ya no van a poder asistir al estadio e intentar vincular esas iniciativas con las activaciones de sus patrocinadores. Los Fan Tokens ofrecen muchas posibilidades porque hacen de puente entre el club, los aficionados y los patrocinadores", defiende Dreyfus.

"Creemos que lo más importante para un aficionado es ser escuchado, reconocido y valorado. Llegar a tener influencia. A través de nuestra App pueden participar en las decisiones del club, que a su vez se pueden vincular a las campañas de los diferentes patrocinadores. Por ejemplo, si el club lanza una encuesta para decidir el diseño de la camiseta del año siguiente y los aficionados participan en la votación, es muy probable que las ventas de la prenda se disparen", remarca el empresario.

La tecnología blockchain está presente desde hace varios años en diferentes facetas del fútbol, especialmente en las transacciones financieras, pero se espera que en los próximos tiempos incremente todavía más.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 7:52 pm