PUBLICIDAD
Crisis ambiental

El Banco Mundial busca más fondos para luchar contra el cambio climático

La institución bancaria pretende ampliar su capacidad de préstamo para hacer frente a los fenómenos climáticos, y al igual que con otras crisis.

El Banco Mundial busca ampliar los fondos de dinero para luchar contra el cambio climático, y igual que contra otras crisis, según una “hoja de ruta evolutiva” a la cual pudo acceder Reuters.

La institución bancaria pretende ampliar enormemente su capacidad de préstamo para hacer frente al cambio climático y otras crisis, y negociará con los accionistas antes de las asambleas de abril que incluyen una ampliación de capital y nuevas herramientas, según informó Reuters.

La hoja de ruta, enviada a los gobiernos accionistas, marca el inicio de un proceso de negociación para modificar la misión y los recursos financieros del Banco y alejarlos del modelo de préstamos a países y proyectos específicos usado desde su creación.

//Mirá también: Crearon un “Banco de Plásticos” para financiar el reciclado en Argentina, ¿cómo funciona?

Según el documento, el Banco Mundial pretende tener distintas propuestas para modificar su misión, modelo operativo y capacidad financiera, con el objetivo de someterlas a la aprobación del Comité de Desarrollo conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a finales de año.

Un portavoz del Banco Mundial dijo que el documento pretendía proporcionar detalles sobre el alcance, el enfoque y el calendario de la evolución, con actualizaciones periódicas para los accionistas y decisiones más adelante en el año, según pudo averiguar Reuters.

//Mirá también: Sistema Riachuelo: Argentina espera inaugurar la obra de ingeniería ambiental más grande del mundo

A raíz de la inflación mundial, la escasez de energía y alimentos generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la ralentización del crecimiento, el aumento de la carga de la deuda y la creciente vulnerabilidad a las perturbaciones climáticas, la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo ha sido un tema muy intenso de debate durante los últimos meses.

En este sentido, las presiones dejaron al descubierto la inadecuación de las estructuras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a los desastres socioeconómicos y políticos actuales a nivel mundial.

Según el documento, el prestamista para el desarrollo estudiará opciones como una posible nueva ampliación de capital, cambios en su estructura de capital para desbloquear más préstamos y nuevas herramientas de financiación como garantías para préstamos del sector privado y otras formas de movilizar más capital privado. 

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 1:54 pm