PUBLICIDAD

Dos multinacionales usan tecnologías bacterianas para reciclar gases industriales

Este innovador enfoque de reciclaje de carbono reduce así las emisiones de CO2 de la planta industrial y mantiene los recursos fósiles bajo el suelo.

Con la ayuda de bacterias especiales, las compañías LanzaTech y BASF lograron transformar el carbono contenido en los gases de escape industriales en productos químicos de alto valor, en lo que se ha convertido en el primer éxito de esta asociación clave.

Según el sitio Bioeconomía, en un laboratorio, las empresas pudieron convertir monóxido de carbono e hidrógeno -los principales componentes de las emisiones- por ejemplo, de la industria del acero en n-octanol, una molécula importante que se utiliza en cosmética, entre otros usos.

“Al conectar nuestras competencias, podemos acelerar la introducción de productos más sostenibles en el mercado. La cooperación interdisciplinaria entre biólogos, bioquímicos e ingenieros es decisiva para obtener resultados exitosos en el campo de la biotecnología blanca y, por lo tanto, también para el éxito de este proyecto”, dijo el Dr. Detlef Kratz, presidente de la división de Investigación de Procesos e Ingeniería Química de BASF.

En esta colaboración, LanzaTech aporta su exclusiva e innovadora tecnología de fermentación de gases, mientras que BASF aporta su experiencia en el desarrollo y operación de procesos químicos.

“La integración de la tecnología de fermentación de gases de LanzaTech encaja perfectamente en nuestro principio ‘Verbund’ que nos permite dar un paso importante hacia una economía circular neutra en carbono”, agregó Kratz.

Cómo es el proceso para reciclar gases contaminantes

Tecnología bacteriana

Hasta ahora, los gases de escape industriales se han quemado o recuperado para obtener energía y se han utilizado para producir electricidad y vapor.

Este innovador enfoque de reciclaje de carbono reduce así las emisiones de CO2 de la planta industrial y mantiene los recursos fósiles bajo el suelo.

La tecnología de LanzaTech ya se ha implementado a escala comercial para transformar los gases de escape de la producción de acero en etanol. La colaboración ha allanado el camino para producir productos químicos de alto valor, como el n-octanol, a través de la fermentación gaseosa.

En tan solo unos meses, las empresas no solo han desarrollado una cepa adecuada de bacterias para producir este importante alcohol, sino que también han diseñado un concepto de proceso innovador para permitir la generación y purificación continua del producto.

Como siguiente paso, los equipos se enfocarán en optimizar el diseño de la biología y tecnología para ofrecer un proceso de producción más eficiente.

Una ventaja de este proceso es que los microorganismos no son exclusivos para la composición del gas de escape, ya que pueden utilizar proporciones variables de monóxido de carbono, hidrógeno y dióxido de carbono. Los microorganismos también son tolerantes a muchas impurezas diferentes, por lo que no es necesario realizar pasos complejos para purificar los gases de escape.

La tecnología de LanzaTech puede utilizar diferentes materias primas y también puede reciclar el carbono de los residuos sólidos domésticos o agrícolas. Al transformar los materiales de desecho sólidos en una corriente de gas mediante una oxidación parcial controlada, el carbono y el hidrógeno contenidos en estos gases se pueden fijar en productos químicos mediante el mismo proceso de fermentación de gases, en lugar de liberarse al medio ambiente.

Fuente: Bioeconomía

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 6:59 pm