PUBLICIDAD

Día Mundial del Veganismo: historia, presente y cómo se vive en Argentina

Se festeja todos los años el 1 de noviembre para difundir unmensaje de respeto de los animales y ampliar los derechos de todas las especies.

Este año es el Día del Veganismo más importante y trascendente de su historia, por al menos tres motivos relacionados. Primero, porque nunca antes tuvo mayor difusión ni hubo tantos veganos en el mundo, después de un crecimiento exponencial del movimiento durante la última década.

Segundo porque en una pandemia desatada por un virus que proviene de otra especie animal y en plena crisis climática, el día del veganismo se suma a la discusión sobre el sistema alimentario global y sus efectos en la salud de la población y del planeta.

Tercero, porque venimos de un 2019 que la revista británica The Economist bautizó como el año del veganismo, por el protagonismo en redes del tema, la popularidad de hashtags como #veganfoodshare en Instagram, el desembarco de las hamburguesas veganas en Europa y muchas discusiones parlamentarias polémicas relacionadas.

Hoy existen muchas organizaciones ecologistas aliadas al veganismo que muestran las nefastas consecuencias de la ganadería para el medio ambiente y el cambio climático.

Desde esta perspectiva, los incendios que azotan el mundo calentando el planeta y atentando contra la biodiversidad, los que vimos denotar bosques nativos en el Delta del Paraná, Córdoba, California, África, Australia o el Amazonas, son consecuencia indirecta de la ganadería.

Según datos de WWF, el 96% de los incendios son intencionales, en su mayoría con el fin de ganar tierras productivas. Al mismo tiempo, la ganadería es la actividad que demanda mayor cantidad de hectáreas, la que consume más agua y la que genera más emisiones.

Por todo esto, hay muchas organizaciones que promueven una estrategia de dietas más basadas en plantas, porque generar proteína vegetal es mucho más eficiente.

Ya a principios de siglo, la FAO publicó el informe La larga sombra del ganado en el que expone como la producción de carne contribuye al cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación de la tierra, del suelo y del agua, y la pérdida de la biodiversidad.

Según datos de WWF, el 96% de los incendios son intencionales, en su mayoría con el fin de ganar tierras productivas.

“Una estrategia con dietas más basadas en plantas, que reduzca a la mitad la pérdida de alimentos y mejore la tecnología agrícola puede alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas en 2050”, concluye el académico Marco Springmann en el estudio  Options for keeping the food system within environmental limits , en la revista Nature.

Qué es el veganismo y desde cuándo se festeja

El día del veganismo fue instaurado en 1994 por Louise Wallis, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización. Todo nació en 1944, cuando Donald Watson y Elsie Shrigley crearon un grupo de vegetarianos que además no consumiesen ni lácteos ni huevos y redactaron un boletín fundacional llamado The Vegan News.

El veganismo, a diferencia del vegetarianismo, excede la alimentación. “El veganismo es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”, explican desde la Vegan Society.

Veganismo en Argentina

Argentina no es ajena a esta expresión que tomó especial relevancia este tan particular 2020 alrededor del mundo. Aquí algunas historias y novedades que ponen al veganismo al frente de la agenda en el país: 

Proyecto Alimentum

Una creación de Matias Osman que promueve un sistema alimentario más saludable, más económico, más sustentable, más igualitario, más soberano y más consciente.

Este emprendedor de 39 años experimentó con su cuerpo para demostrar que una dieta vegana serviría para terminar con el hambre, lograr una sociedad más equitativa, reducir las enfermedades no transmisibles y restaurar la biodiversidad en el planeta.

El 25 de octubre Matías corrió una maratón después de haberse alimentado durante seis meses con un presupuesto de 100$ diarios (la mitad de la canasta básica alimentaria argentina), sin proteína animal (ni carne, ni huevos, ni leche), sólo vegetales, frutas, legumbres, cereales y frutos seco.

De esta forma demostró que su estado de salud es óptimo con una alimentación que de adoptarse de manera sistemática mejoraría el mundo en múltiples dimensiones. ¡Y la experiencia Alimentum continúa! 

Nace la Asociación de Productores de Alimentos Base de Plantas

Esta asociación obtuvo recientemente su personería jurídica y es integrada por más de 80 empresas que reúnen el 90% de la producción a base de plantas de la Argentina.

La entidad vehiculiza la conversación del sector con actores privados, gubernamentales y no gubernamentales. Además promueve y mentorea emprendimientos orientados a la generación de proteína vegetal.

“No todos somos veganos. Pero todos coincidimos en una cosa: es importante reducir el consumo de carne y aumentar el de plantas. Cada uno tiene sus motivos, sobran los motivos: éticos, económicos, sociales, ambientales, de salud”, aclara Pancho Piñero Pacheco, quien preside la Asociación de Productores de Alimentos Base de Plantas.    

Emprendedores que escuchan al consumidor

Cada vez son más los emprendedores de la industria alimenticia que escuchan al consumidor, es el caso de zafrán empresa B que lanza el 1 de noviembre sus primeras barras veganas, de Arándanos y almendras y de Chocolate y quinoa.

“Hace un tiempo, un vegano nos escribió a zafrán cuestionándonos el uso de la miel y tratándonos de esclavistas de abejas. Nos descolocó y dejó pensando. Poco tiempo después nos interiorizamos sobre apicultura responsable y el veganismo comenzó a ser parte de nuestro diálogo. Hoy estamos dando un paso más”, cuenta Nito Anello, cofundador de zafrán

Y agrega: “Es un gusto lanzar,  nuestras primeras barras sin miel, aptas veganas. Creemos que comer mejor es antes que nada una celebración compartida, placentera y consciente de todos los procesos detrás la comida. No nos sale mirar para otro lado, en ningún aspecto de la producción. Queremos atender el  impacto económico, social, ambiental, la salud de las personas y también el interés de los animales”.

Demanda vegana en Argentina

Imposible enumerar la cantidad de restaurantes que han adoptado recientemente (ya sea en sus mesas al aire libre, en take away o delivey) opciones veganas en sus menús para responder a la tendencia (incluyendo grandes cadenas).

También existen ejemplos cuantificables de la tendencia vegana en plena pandemia como el caso de Vegan Nature S.A. Más conocida a través de marcas como Nuestra Casa Vegana; Augusta -quesos a base de castañas de caju o Green Think -helados a base de leche de almendras y castañas, esta empresa líder del sector creció 54% el último año y proyecta una facturación anual de más de $ 200.000.000 para el año 2021.

Concientizar, informar y alertar: el rol fundamental de la ong “Che Vegano”.

“Che vegano” es una ONG que desde 2014 promueve el Veganismo de forma simple y positiva, incentivando el cambio hacia hábitos más compasivos, responsables y saludables de consumo, haciendo foco en que todas las personas tienen el poder de cambiar y aportar su energía al cambio colectivo que la sociedad busca y necesita.

Creando Comunidad, compartiendo Talleres y Retiros de Cocina y Alimentación Saludable y Sustentable y participan activamente en Festivales como expositores y media partners.

Fecha de publicación: 02/11, 8:16 am