PUBLICIDAD

Conectividad: estas localidades tendrán “fibra óptica sustentable”

A través de la asociación de varios actores se desplegará fibra óptica subacuática en una zona que recibe al turismo y que podrá ofrecer mejores servicios

La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) comenzó a desplegar una red de fibra óptica de 8 kilómetros que cruzará el lago Meliquina, en la provincia de Neuquén, para llegar con servicios de banda ancha de calidad y ampliar la variedad de ofertas en la localidad de Villa Meliquina.

La construcción de esta red supone una cadena de asociaciones entre distintas partes para concretar el proyecto. Por un lado, la cooperativa trabajará junto con Artic LatAm y su integrador en Argentina Tecnored, con los que desplegará el enlace troncal de fibra óptica subacuático que cruzará el lago mencionado.

La obra comienza, en realidad, en la ruta 40 por donde pasa la fibra de la compañía Arsat. La extensión total del despliegue desde allí hasta la villa son 14 kilómetros, de los cuales 8 kilómetros son subacuáticos.

Desde la Ruta 40 hasta el Lago Meliquina se construirán 5 kilómetros de fibra óptica a través de la infraestructura de media tensión de la Empresa Provincial de Energía del Neuquén (Epen), algo que tendrá un impacto ambiental mínimo.

La disponibilidad de fibra óptica permite acceder a banda ancha de mejor calidad y a más servicios que pueden montarse sobre esa red
La disponibilidad de fibra óptica permite acceder a banda ancha de mejor calidad y a más servicios 

En el otro extremo se atravesarán dos propiedades privadas que están dentro del Parque Nacional. Se trata de la Estancia Parque Diana, ubicada en el ingreso, y de la Estancia Santa Lucía cuando se sale del lago con la fibra. En el casco de esta última estancia Cotesma instalará un nodo inalámbrico al que conectarán la fibra y desde allí podrán dar servicios a toda la Villa Meliquina.

 “El principal objetivo es mejorar las comunicaciones en Villa Meliquina, que está ubicada a 40 Km de San Martín de los Andes, y que para llegar con el servicio debemos hacer cuatro saltos de radio con muchas exigencias climáticas que impactan en la calidad de la prestación, especialmente en invierno que es cuando más se necesita estar comunicado”, explicó Alberto Sánchez, gerente General de Cotesma.

“El vínculo subacuático se hará con un cable especial fabricado por ARTIC LatAm, el cual es capaz de proteger a las fibras sin someterlas a los esfuerzos derivados del entorno de operación subacuática, algo que proporciona confiabilidad y calidad en la provisión del servicio”, detalló Raúl Andrés Fleman, gerente comercial de Artic LatAm.

Innovación sustentable

El Meliquina es un lago de origen glaciario ubicado en el departamento Lácar (Neuquén), que ocupa un amplio valle perpendicular a la Cordillera de los Andes.

La decisión de cruzar el Lago Meliquina con fibra óptica subacuática responde a que es más sencillo que hacerlo por tierra o aire, y al “cero” impacto ambiental que supone atravesar el lago. De todos modos, la llegada a ambas costas se hará por tierra de forma aérea. Se recorrerá el lago y su camino de sirga, en ambos extremos. Se entrará por el oeste y se saldrá por el este.

Villa Meliquina es una pequeña comunidad – localidad independiente del municipio de San Martín de Los Andes-, conformada por unos 500 habitantes. En verano es una villa turística, y llega a duplicar la cantidad de personas.

El despliegue de la fibra óptica se realizará de forma subacuática y enlazará a la red de Arsat que pasa por la ruta 40
El despliegue de la fibra óptica se realizará de forma subacuática y enlazará a la red de Arsat que pasa por la ruta 40

Alrededor del lago hay muchas propiedades que requieren del servicio de Internet y de telefonía IP, al tiempo que existen hoteles y cabañas que demandan prestaciones de calidad, porque se trata de una zona cuya economía está asociada principalmente al turismo.

Los argentinos que piensan en tomar vacaciones en el próximo verano tienen la mirada puesta en los destinos nacionales antes que en los internacionales y las zonas alejadas se erigen como las de mayor interés ante las medidas sanitarias que impone la pandemia, como evitar las multitudes.

“Podremos dar entre 20 mbps y 30 mbps por usuario, pero lo más importante es que conseguiremos la estabilidad del servicio”, señaló el gerente general de Cotesma. “Hoy la mejor forma de estar comunicados es contar con Internet, y es importante también el entretenimiento al que se accede con un buen servicio”, manifestó Sánchez

Y concluyó: “Creemos que es un proyecto innovador, abre cabezas, propone alternativas, y tenemos un socio que nos va a ayudar a concretarlo, que es Tecnored y que nos acercó la última tecnología de conectividad de fibra óptica de la mano de Artic Latam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/09, 2:29 pm