PUBLICIDAD
Industria de la salud

Desarrollan tatuajes biotecnológicos: qué son, cómo funcionan y cuál es el aporte de Bill Gates

Un grupo de investigadores turcos desarrolló tatuajes con capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos. Más detalles.

La popularización de los tatuajes permanentes causó gran conmoción. No obstante, nadie anticipó la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en este ámbito. ¿Cómo funciona? Un mismo tatuaje puede transmitir diagnósticos de salud a un teléfono inteligente. ¿De qué manera se logra esto? Mediante nanotecnología y tintas especiales conductoras de electricidad. Los tatuajes biotecnológicos tienen el potencial de transformar la industria de la salud.

Los tatuajes biotecnológicos: qué son y cómo se usan

En la industria del arte corporal, un grupo de investigadores turcos desarrolló tatuajes con capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos. Es decir, no requieren cables ni fuentes de energía adicionales.

Estos tatuajes con biosensores fueron creados en la Universidad Técnica de Estambul por los especialistas Kristen Belcastro y Onur Ergen. El proceso emplea dos tipos de tinta: una negra de grafeno y otra blanca de óxido de zinc.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un “árbol líquido” para combatir el cambio climático

Estos tatuajes contienen nanocables y, en primer lugar, se aplica la tinta blanca seguida de la negra. Ambas tintas contienen aerogel para unificar los trazos. Aunque se aplican simultáneamente, se utilizan diferentes agujas que están integradas en un solo dispositivo.

Para qué sirven estos tatuajes biotecnológicos

Principalmente, para monitorear la salud. Pueden conectarse, mediante frecuencias, a un sistema inteligente como un teléfono celular, y transmitir datos como la presión arterial, los niveles de glucosa, entre otros.

Aunque no son los primeros en desarrollar este tipo de tatuajes, aportan una innovación: la autonomía. La idea es que estos biosensores generen sus propias señales eléctricas mediante un mecanismo de actividad piezoeléctrica, es decir, la conversión de energía a través de la presión. Esto se logra con los movimientos naturales de la piel y, por ende, del tatuaje.

//Mirá también: Científicos crearon el “goldeno”, ¿de qué se trata y por qué sus propiedades son extraordinarias?

El aporte de Bill Gates a la industria de tatuajes biotecnológicos

El ex-CEO de Microsoft también mostró interés en los tatuajes biotecnológicos. En uno de sus múltiples proyectos, presentó la idea de Chaotic Moon, una empresa estadounidense dedicada a la biotecnología. A través del desarrollo de tatuajes con funcionalidades para recopilar datos, se busca prevenir enfermedades y gestionar diagnósticos.

De hecho, uno de los objetivos futuros de Bill Gates es que estos tatuajes puedan enviar mensajes de alerta a teléfonos inteligentes.

Sin embargo, estos tatuajes serían temporales y estarían equipados con sensores y rastreadores, también fabricados con una tinta especial capaz de conducir electricidad.

Fecha de publicación: 18/06, 7:29 am