Denuncian que una empresa rompió un caño cloacal y dejó cables pelados sobre una red de gas
Un vecino de La Plata asegura que una contratista que trabajaba para Edelap dañó un caño cloacal durante una obra eléctrica. Denuncia riesgos para la seguridad y reclama una reparación definitiva.
La realización de una obra eléctrica en el barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata, derivó en una denuncia vecinal por presuntas irregularidades que, según advierten los habitantes de la zona, podrían representar un riesgo para la seguridad pública.
Marcelo, un vecino que reside en la esquina de 13 y 76, denunció que una empresa tercerizada contratada por Edelap rompió un caño cloacal mientras realizaba excavaciones para reparar un cable subterráneo. Según relató, la intervención quedó inconclusa y los problemas persisten varios días después de iniciados los trabajos.
De acuerdo con su testimonio, los operarios trabajaban para localizar y reparar un cable quemado que conectaba las columnas de alumbrado con una instalación subterránea. Durante la excavación, habrían dañado un conducto cloacal ubicado sobre la vereda.

Aunque posteriormente intentaron repararlo, Marcelo sostiene que la pérdida continúa y que la situación genera preocupación debido a la cercanía entre el tendido eléctrico y otras instalaciones de servicios.
Reparación cloacal en La Plata: vecinos denuncian riesgos eléctricos
El vecino aseguró que distintos supervisores le explicaron que la excavación no sería tapada hasta garantizar que el caño cloacal quedara correctamente reparado.
“Todos me dijeron que no iban a tapar nada hasta que arreglen bien el caño cloacal, porque si sigue perdiendo puede quemar algún cable”, expresa Marcelo.
Sin embargo, el denunciante sostiene que, tras encontrar el cable averiado y realizar el correspondiente empalme, los trabajadores dejaron parte del tendido eléctrico apoyado sobre el caño de PVC que continúa presentando filtraciones.
Además, afirmó que debió intervenir personalmente cuando la contratista intentó cerrar la excavación sin resolver previamente el inconveniente.

“Este martes, antes de anochecer, vino la empresa tercerizada de Edelap a tapar todo y tuve que discutir con el supervisor, informándole que otros me dijeron que iban a arreglar el caño antes de tapar”, denunció. “Después de una gran discusión logré que no taparan el tramo del caño mal arreglado”, agrega.
Edelap respondió a la denuncia por trabajos en Altos de San Lorenzo
Otro de los puntos que más preocupa al vecino es que los cables eléctricos y el empalme realizado habrían quedado apoyados sobre un caño maestro de gas. Marcelo también denunció que permanecen sueltos los cables correspondientes al semáforo ubicado en la esquina.
“También dejaron sueltos sobre los cables de alta tensión los cables eléctricos del semáforo. Un verdadero desastre puede llegar a ocurrir”, relató.
Ante esta situación, indicó que realizó reclamos ante ABSA y que personal de la empresa inspeccionó el lugar. Sin embargo, aseguró que se comprometieron a regresar para una nueva revisión y que eso finalmente no ocurrió.
Consultada sobre la denuncia, Edelap informó que el cable involucrado en la intervención “no es de alta tensión sino de media tensión” y que actualmente “se encuentra desenergizado”.
Asimismo, la distribuidora señaló que la empresa contratista tiene previsto finalizar la reparación del caño cloacal dañado y que, una vez concluidos los trabajos sobre la red de servicios, se procederá al cierre definitivo de la excavación.















