PUBLICIDAD
Comunicado

Denuncia censura en el INTA: prohíben hablar de cambio climático, agroecología y sustentabilidad

Las autoridades del organismo comunicaron de manera informal a los trabajadores del INTA que no podrán hablar de estos temas. Más detalles.

Bajo el gobierno de Javier Milei, que inicialmente enfatizó la libertad y se identifica como “libertario”, se informó a los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que están restringidos de usar términos como “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta”.

La denuncia de censura en el INTA fue revelada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta), representante de la mayoría de los trabajadores del organismo a nivel nacional. El sindicato solicitó explicaciones al Consejo Directivo del INTA, sin recibir respuesta. Simultáneamente, están avanzando con una solicitud a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para tomar medidas al respecto y solicitar acceso a la información pertinente.

//Mirá también: En 6 meses, se deforestaron tres veces la Ciudad de Buenos Aires

El líder sindical, Mario Romero, explicó en una entrevista con la emisora 750 que la instrucción de evitar ciertos términos fue transmitida al responsable nacional de comunicaciones del instituto durante una reunión en la Secretaría de Bioeconomía. Posteriormente, se realizaron comunicaciones verbales e informales a los comunicadores regionales.

Romero señaló que esta medida no sorprende a los empleados del organismo, dado que se está evitando abordar la Agenda 2030, un tema de relevancia global. Además, mencionó que todos los trabajadores están recibiendo comunicados de la vocería presidencial semanalmente, algo que en el pasado hubiera sido considerado escandaloso.

En su columna en la emisora 750, la periodista especializada en medioambiente, Gabriela Vizental, explicó que esta medida refleja la intención de la administración de ultraderecha de encubrir problemas graves y fomentar la explotación de recursos naturales sin restricciones.

//Mirá también: El biólogo argentino que emprende una travesía de 3000 km para destacar la diversidad del Norte

“El gobierno no puede simplemente ignorar los compromisos internacionales de Argentina ni abandonar la Agenda 2030. Todo lo que el país ha firmado sigue siendo vinculante. Intentar hacerlo le saldría muy caro al país”, advirtió Vizental sobre el plan de desmantelamiento de recursos.

Pero esto no es todo. Las palabras que ahora el Gobierno prohíbe usar afecta el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2030. Es decir, forman parte de los pilares sobre los que está operando el organismo y seguirá operando por los próximos seis años.

Además, dijo, no hablar de “agroecología” en el país es, prácticamente, una misión imposible. Y no por una cuestión meramente ideológica, sino por la propia realidad productiva: “En Argentina hay más de 4 millones de hectáreas con producción agroecológica, es el 10 por ciento de la producción total”.

Fecha de publicación: 15/07, 12:21 pm