PUBLICIDAD
Informe

Declararon emergencia hídrica en un distrito por la alta presencia de arsénico en el agua

Ante las críticas opositoras, el Ejecutivo aseguró que está tomando "medidas que incluyen el reacondicionamiento en las plantas de ósmosis".

Un informe que reveló la alta concentración de arsénico en el agua que consumen los habitantes de varios barrios del distrito de 9 de Julio encendió las alarmas, lo que llevó al Concejo Deliberante a declarar la emergencia en el sistema de agua potable.

En una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo aprobó una propuesta presentada por diferentes bloques opositores al gobierno de la intendenta María José Gentile, del PRO, tras conocerse el informe de la ONG Conciencia Agroecológica, que evidenció la presencia elevada de este material tóxico.

Emergencia hídrica en un distrito por alta presencia de arsénico en agua

Desde el bloque de Unión por la Patria, en declaraciones a Tiempo Digital, aseguraron que «el Ejecutivo estaba al tanto de esta situación desde hace varios años» y criticaron a la intendenta de la gestión amarilla por no haber alertado a la población sobre el riesgo de consumir agua directamente de la canilla.

//Mirá también: Advierten que los parques eólicos marinos podrían representar riesgos «significativos» para la salud humana

El presidente del bloque de concejales de Juntos, el radical Ignacio Palacios, expresó a través de sus redes sociales: “Frente a la grave situación que estamos atravesando por la escasez de agua y, sobre todo, por los altos niveles de arsénico en Ciudad Nueva, hemos declarado la Emergencia Hídrica en nuestra ciudad”.

“Esta declaración le brinda a la Municipalidad las herramientas necesarias para afrontar la crisis de manera inmediata, pero sabemos que no es suficiente. Necesitamos una estrategia conjunta con los Gobiernos Nacional y Provincial para garantizar que tanto en 9 de Julio como en toda nuestra región tengamos acceso a agua potable y evitar seguir poniendo en riesgo la salud de nuestros vecinos”, destacó el referente local de Evolución.

En su publicación, Palacios también agradeció a la ONG Conciencia Agroecológica “por su trabajo en la problemática y por haber puesto en la agenda, con informes técnicos alarmantes, el nivel de arsénico presente en nuestra agua”.

//Mirá también: Un reciente estudio encontró microplásticos en el cerebro humano y alerta a la comunidad científica

Ante este panorama, el Ejecutivo nuevejuliense aseguró que lleva adelante tareas para mejorar el caudal y la calidad del agua de red en Ciudad Nueva, y explicó que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “está tomando medidas que incluyen el reacondicionamiento en las plantas de ósmosis -método fundamental de purificación de agua que elimina el arsénico-, como así también el recambio de filtros y el chequeo de la mezcla de agua proveniente desde la empresa ABSA”. 

Según informó La Tecla, un mapa elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) revela que varios municipios tienen niveles de arsénico en el agua superiores a 50 partes por billón (ppb) por litro, lo que equivale a 0,05 miligramos por litro (mg/l). Entre ellos se encuentran Tres Arroyos, Balcarce, Junín, Mar de Ajó, Santos Unzué (9 de Julio), Tres Algarrobos (C. Tejedor), Merced (Pergamino), Monte, Lobos, Navarro, Suipacha, General Las Heras, San Vicente y Cañuelas.

Cuáles son las consecuencias de tomar agua con arsénico

El consumo prolongado de agua contaminada con arsénico aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Si no se trata, puede dar lugar a enfermedades graves como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica o persistente, y fibrosis pulmonar. En estos casos, se recomienda evitar el consumo directo de agua, así como su uso para cocinar, y recurrir a fuentes seguras de agua potable.

Fecha de publicación: 27/01, 5:45 am