Declararon emergencia ambiental en una reconocida ciudad del país por la cantidad de basura acumulada
La información se dio a conocer a través del Boletín Oficial que publicó una detallada lista con la falta de gestión departamental en materia sanitaria.
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad Malargüe declararó la emergencia ambiental, a causa de los problemas sanitario debido al mal manejo de los residuos acumulados.
El pedido fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Andrés Risi y la solicitud proveniente del Interbloque Frente de Todos (Encuentro), Frente Cambia Mendoza (Reconstruyendo Malargüe), Cuidemos Malargüe y UCR Independiente.
Entre los múltiples argumentos expresados en el texto, sobresale que el derecho de los ciudadanos a un medioambiente sano se encuentra vulnerado de sobremanera debido a una inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos y del tratamiento residual en zonas rurales.
//Mirá también: Con el objetivo puesto en el Círculo Polar, Argentina amplió sus capacidades antárticas
También expone los olores tóxicos y desagradables, y la presencia de humo que a diario cubren la ciudad por la quema de basura. Además, remarca la creciente presencia de basurales irregulares en distintos sectores de la región, generando impactos negativos sobre los factores ambientales y la salud de los vecinos.
Respecto al petitorio, este reclama acción diligente, particular e inmediata con el objetivo de solucionar esta problemática cotidiana para interrumpir el abandono sanitario al que, según el escrito, está sometido Malargüe desde hace tiempo.
Además, el proyecto incluye también la ausencia de podas anuales en el arbolado público del microcentro y alrededores, con los riesgos que conlleva dicha situación.
La declaración de la emergencia ambiental obliga a la Municipalidad a tomar cartas en el asunto de manera prioritaria en todos los puntos mencionados.
A su vez, se prohibe el ingreso vehicular a las zonas más conflictivas, como Campos de Cañada Colorada o los sectores colindantes al predio de Servicios Públicos de la Municipalidad.