PUBLICIDAD

Decisión oficial: el Gobierno crea un fondo para financiar la producción de kits de diagnóstico del coronavirus

Esta iniciativa está bajo la órbita del ministro Matías Kulfas y contará con fondos obtenidos en el mercado local y en el exterior.

El Gobierno viene disponiendo de una gran cantidad de medidas orientadas a reducir el impacto negativo que las consecuencias del coronavirus y el aislamiento obligatorio generarán en el sector empresario.

Desde aplazamiento en los pagos de impuestos y cargas sociales, pasando por créditos blandos para pymes y líneas financieras para otros sectores también perjudicados por la situación actual, las decisiones de Alberto Fernández apuntan a paliar la situación actual

En las últimas horas se conoció otra norma orientada a brindar asistencia financiera y apoyo a empresas, emprendedores e instituciones públicas que desarrollen soluciones productivas y tecnológicas, principalmente del sector médico-sanitario, que tengan como fin el de contribuir al combate contra el coronavirus.

Fue publicada como Resolución 132/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo en el Boletin Oficial del lunes 1 de abril pasado, pero pasó inadvertida ante la enorme cantidad de información que a diario se vuelca en los medios sobre la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La norma crea un fondo específico para financiar la producción de elementos médicos y sanitarios que sirvan para la lucha contra el virus como barbijos, respiradores, alcohol en gel, material descartable, antiparras y otros insumos similares que en la actualidad escasean.

Ya desde hace una semana, en el Gobierno se admitía la preocupación por la falta de algunos insumos claves, como los respiradores mecánicos que se usan en las salas de terapia intensiva.

De hecho, el presidente Alberto Fernández le pidió ayuda a China y firmó una carta dirigida al presidente, Xi Jinping, en la que le pide 1.500 respiradores y el envío de reactivos para las pruebas.

Según fuentes oficiales, en la actualidad existen alrededor de 9.000 respiradores en el país, según fuentes oficiales, y se prevé sumar 1.000 más el mes próximo.

Además, el Gobierno abrió una búsqueda para comprar más reactivos (necesarios para hacer los análisis ya que hoy solamente existen unas 65.500 unidades

Desde el Gobierno sostienen que el número real de argentinos infectados de Covid-19 podría duplicar o triplicar el conteo actual debido a la metodología aplicada hasta ahora. Las autoridades esperan un pico a fines de abril y no descartan que en junio se alcance una cima de 200.000 contagios.

El fondo

En este marco, fuentes cercanas al ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas, admitieron no saber el dinero inicial con el que se dotará a este nuevo fondo pero agregaron que se están comenzando a llevar a cabo las gestiones necesarias para que sea fondeado con capitales locales y del exterior.

Aunque no dieron mayores detalles, en la resolución de este lunes pasado se informa sobre la creación de un programa especial de apoyo al sistema productivo nacional en el área de equipamiento médico e insumos sanitarios y soluciones tecnológicas que puedan ayudar al combate contra el coronavirus.

El objetivo de este programa es el de asistir a empresas privadas y públicas y proveedores de su cadena de valor, emprendedores, instituciones oficiales que realicen aportes en el área de equipamiento e insumos médicos y sanitarios, “como así también soluciones tecnológicas y sus desarrollos y puesta en marcha que ayuden a la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y/u otros aspectos relacionados con el coronavirus COVID-19”.

Más que nada a los que se orientan a producir reactivos y kits para diagnóstico, insumos sanitarios, medicamentos y vacunas, productos de higiene personal, plataformas digitales, entre otras tecnologías sanitarias y servicios afines, que permitan abordar y mitigar la actual emergencia epidemiológica.

“Buscamos asistir a emprendedores y empresas y su cadena de proveedores que requieran escalar de producción ante el incremento de la demanda de productos y servicios médico-sanitarios”, explicaron las fuentes a Economía Sustentable.

Del mismo modo, los fondos van a llegar a quienes tengan posibilidad de desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y/o dispositivos que optimicen la respuesta sanitaria frente al coronavirus.

También para fomentar la adaptación de procesos y productos para empresas y proveedores que requieran una reconversión para producir bienes y servicios de necesidad en el marco de la emergencia sanitaria y del distanciamiento social.

A esto le sumarán el auxilio financiero para mejorar la productividad de quienes producen o prestan servicios tecnológicos vinculados a las empresas del sector de insumos, equipamiento médico y la cadena productiva del sector farmacéutico.

La necesidad de producción de este tipo de material es indispensable para continuar con los próximos pasos que el Gobierno adoptará para limitar los efectos sanitarios del virus en la Argentina, al tenerse en cuenta que al principio de la pandemia, la gente se volcó a las farmacias y otros establecimientos comerciales para conseguir barbijos y todo tipo de prevención sanitaria disponible.

Barbijos N95 y descartables, protectores anti secreciones para los ojos, camisolines, cofias, salas que permitan distancia entre las camas y boxes individuales para el aislamiento, son algunos de los requerimientos que los establecimientos de salud necesitan para poder abordar los casos de pacientes que presenten síntomas sospechosos del coronavirus o bien se confirme su diagnóstico

 “El sistema productivo posee capacidades desarrolladas y otras que se pueden potenciar a partir del apoyo desde políticas para estimular el aumento de la producción, su diversificación e incorporación de mejoras tecnológicas que coadyuven en la mejora de la productividad sectorial”, aseveran las fuentes oficiales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/04, 6:31 am