PUBLICIDAD

De qué está hecha la carne de origen no animal en la que invierten Bill Gates y Jeff Bezos

Se trata de una alternativa para asegurar alimentos a una población que crece y a las consecuencias del camabio climático.

La carne de origen no animal -o artificial- no se perfila a un negocio dirigido a vegetariano o veganos. Prentende ser una alternativa más saludable y respetuosa con el ambiente.

En tal sentido, empresarios y filántropos como Bill Gates, Jeff Bezos o Al Gore invierten en compañías productoras de este tipo de productos. Es el caso de Nature’s Fynd, que produce proteínas utilizando recursos de tierra y agua.

El fundador de Nature’s Fynd y director científico de la compañía es un biólogo llamado Mark Kozubal comenzó estudiando los organismos extremófilos que crecen en los manantiales naturales del Parque Nacional Yellowstone. Y encontró un hongo llamado Fusarium strain flavolapis, capaz de crecer en condiciones que matarían a casi cualquier otro organismo. Estudiando a la especie, Kozubal tuvo la idea. ¿Y si se puede cultivar para desarrollar alimentos?

“En estos tiempos desafiantes, asegurar alimentos para nuestra creciente población bajo la inmensa presión del cambio climático se vuelve aún más urgente”, dijo el CEO y cofundador Thomas Jonas. “Debemos encontrar nuevas soluciones que puedan tanto nutrir a las personas como al planeta. Nuestra tecnología innovadora se desarrolló mediante el estudio de las propias soluciones de la naturaleza para adaptarse y, en última instancia, prosperar en entornos con recursos limitados”, añade.

Esta empresa estadounidense de tecnología alimentaria produce una proteína de hongos nutricionales única en su tipo, Fy, que se obtiene a partir del hongo encontrado en Yellowstone. Comenzó la producción y comercialización de sus productos en 2012, después de conseguir 80 millones de dólares en una ronda de financiación. Hoy, tiene una planta de fabricación de 3.200 metros cuadrados en Chicago y comercializa productos alimenticios y bebidas para el desayuno, almuerzo, cena y merienda.

El producto final contiene los 9 aminoácidos esenciales que necesita el ser humano, lo que lo convierte en una de las raras fuentes no animales de proteína. También incluye fibra dietética, calcio y vitaminas. Es muy versátil y se puede convertir en productos cárnicos y lácteos alternativos, así como en bebidas y polvos proteicos.

Estacarne crece sin lluvia, tierra, sol ni aire, y tanto la NASA como Bill Gates ya están financiando la compañía a través de Breakthrough Energy Ventures, la compañía fundada por él, en la que también participan Jeff Bezos, Richard Branson y Michael Bloomberg, siempre que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Agencia de Protección ambiental (EPA) y la NASA apoyen el proyecto.

Uno de los últimos lanzamientos de la compañía ha sido un paquete de desayuno, que incluye queso crema original sin lácteos y hamburguesas sin carne. Por el momento, es una pequeña muestra que se lanzará de manera más amplia a finales de este año. Los paquetes de lanzamiento limitado están disponibles por 14,99 dólares más envío.

La investigación

Tras años de investigación, Kozubal y su equipo encontraron la manera de cultivar el hongo  Fusarium strain flavolapis de forma masiva mediante simple fermentación.

El organismo crece formando filamentos que se entrecruzan hasta crear un manto con una textura muy similar a la de las fibras musculares de la carne. El producto resultante se llama Fy (es una marca registrada).

Se trata de una masa esponjosa y blanda de color blanco, y tiene un poco el aspecto de la masa con la que se elabora pan. La proteína en crudo puede prepararse como carne convencional, como polvo o hasta en solución líquida.

Los dos productos finales hechos con Fy que se venden son: una especie de hamburguesas que sus creadores llaman tortitas de desayuno, y queso fresco para untar. Todos los alimentos hechos con este biomaterial son completamente veganos, libres de lácteos, de hormonas, de transgénicos, de pesticidas o de antibióticos. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/07, 6:44 pm