PUBLICIDAD
Día de la Mujer

Cuatro claves para adoptar la equidad de género en el trabajo

ManpowerGroup, líder en soluciones de capital humano, plantea cuatro formas en que las organizaciones contribuyan a alcanzar el desarrollo profesional.

Según el último informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, la brecha se está cerrando y hoy se encuentra en un 68%. Sin embargo, se estima que se necesitarán 132 años para lograr la paridad total.

Factores como las políticas corporativas, las expectativas sociales a nivel mundial, el entorno legal y la disponibilidad de cuidado de niños y ancianos continúan afectando las trayectorias educativas y profesionales que eligen las mujeres, como así también las consecuencias económicas de la pandemia. 

De hecho, según la investigación de ManpowerGroup, “La nueva era del potencial humano”, 1 de cada 3 cree que el clima económico actual es una amenaza directa para su trabajo.

“En esta nueva realidad laboral, las mujeres quieren que el trabajo se vea diferente y están buscando más de los empleadores de lo que les han ofrecido antes”, plantea Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

“Considerando que el promedio global de la escasez de talento es de 75%, el pico más alto de los últimos 16 años, las organizaciones deberán aprovechar el talento disponible, ayudándolas a armonizar su vida personal, laboral y familiar”, comenta.

Bajo este contexto, aquellas empresas que quieran comenzar a marcar una diferencia deberán tener en cuenta cuatro puntos clave que ayudarán al talento femenino a superar las barreras de ingreso, ascenso, igualdad salarial y más:

Apropiate de las métricas y medí el progreso

Las mujeres quieren más igualdad en el lugar de trabajo, independientemente de la edad, raza, género u otros factores similares. Para ello, se deberá lograr un progreso medible y realizar un seguimiento de los resultados de representatividad, contratación y promoción.

Prepará la línea de sucesión para posiciones de liderazgo

El 67% de las colaboradoras creen que tienen menos probabilidades que los hombres de que se les ofrezca algún tipo de capacitación o herramientas para ayudar a desarrollar su carrera, y solo el 19% informan tener un plan claro de desarrollo profesional[1]. Establecer una meta para lograr que más mujeres alcancen posiciones de liderazgo de primera línea, facilitará que luego puedan crecer hacia la alta dirección en su organización.

Hacé crecer y desarrollar tu talento femenino

Menos de la mitad cree que su empleador fomenta su mejora de las habilidades o la capacitación y solo el 31% dicen que han recibido capacitación técnica. Para aumentar su empleabilidad deberán ayudarlas a desarrollar habilidades técnicas y humanas, como así también identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles que pudieran surgir y demostrar cómo estímulos cortos de entrenamiento pueden acelerar el paso de las personas de un puesto al siguiente.

Proporcioná lo que las mujeres quieren: opciones y flexibilidad

El 80% quieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal; la mayoría dice que poder elegir hacer su trabajo en un momento que funcione para ellas es lo más importante. Sumado a esto, ganar más dinero tendría el impacto más positivo en la salud mental, seguido de beneficios y menor carga laboral.

“Si bien en los últimos años se han logrado avances en la igualdad de género aún queda un largo camino por recorrer”, asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina

Y concluye: “Hoy más que nunca, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión y que les permitan desarrollar y alcanzar su máximo potencial”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/03, 8:00 am