Cuáles son los autos eléctricos que se pueden comprar en Argentina y cuánto salen
La oferta creció el último año, se amplió la brecha de precios y hay nuevas marcas con proyectos. Cuáles son los pros y los contras.
La llegada de los autos eléctricos fue creciendo en la Argentina en los últimos años, y si bien la venta todavía es mínima en comparación con los modelos a combustión, empieza a verse una oferta más variada, con un rango de precios muy amplio y con alternativas más accesibles para los compradores.
//Mirá también: Modo ECO en autos: para qué sirve y por qué se gasta menos en combustible
La otra cara de la moneda sigue siendo la infraestructura: si bien hay más estaciones de carga, todavía no creció lo suficiente como para dar confianza a los usuarios. Al mismo tiempo, desde las marcas insisten en que lo mejor es acostumbrarse a que la casa, durante la noche, es el mejor recurso para recargar las baterías y con vehículos que tienen una autonomía superior a los 200 km, se puede andar tranquilo hasta la noche (siempre que la persona vuelva a su hogar).
En este contexto, analizamos las diferentes propuestas que existen en el país para incursionar en el mundo eléctrico y también, después de haberlo probado en diferentes rutas argentinas con marcas como Ford y Mustang Mach-E (CABA – Pinamar) y Renault Megane E-Tech (Córdoba – Villa General Belgrano), sabemos que es posible viajar por algunos corredores más preparados para tal fin.
Así, lentamente, van abriéndose nuevas posibilidades para explorar estas tecnologías, reducir los gastos de 10 a 1 comparando el valor de la carga eléctrica en la casa con llenar el tanque de combustible, y reducir a 0 la contaminación ambiental.
La venta de autos eléctricos en Argentina
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina –ACARA-, en el primer semestre del año se vendieron 6.169 unidades de autos híbridos y eléctricos en el país, 32,7% más que durante los mismos 6 meses de 2023. La mayoría de las ventas se concentran en híbridos, pero el crecimiento más fuerte, especialmente entre abril, mayo y junio, fue de los eléctricos, que se patentaron un 80% más comparado con el mismo trimestre del año anterior.
//Mirá también: BMW superó a Tesla y lidera la venta de autos eléctricos en Europa
De esta manera, en el parque circulante de Argentina hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos.
En el caso de los autos 100% eléctricos, los dos modelos que este año movieron la aguja son el Renault Kwid E-Tech y Megane E-Tech, dos autos que se lanzaron a batería y precios accesibles. Solo en julio, la participación de la marca creció 150 por ciento.
Los autos eléctricos líderes en Argentina
Entre los autos eléctricos más vendidos en el mercado local, el ranking se completa de las siguientes marcas y modelos:
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
- Kwid E-Tech: es el líder del primer semestre de 2024 con 102 patentamientos. Este modelo lanzado en diciembre del año pasado, se destaca por su bajo precio en comparación con el resto de los modelos: sale $30.650.000, tiene 298 km de autonomía, y se recarga en cualquier lugar.
- Coradir Tito: de producción nacional, un modelo que el año pasado fue líder del mercado, lleva vendidas 72 unidades. La diferencia con el resto de los competidores es que no está homologado para circular por todos los caminos y autopistas. En precio, la versión de dos puertas arranca en $16.663.500, y la de 5 puertas desde $18.112.500.
- Renault Megane: ocupa el puesto tres con 52 patentamientos en el semestre. Sale $71.000.000, y la autonomía es de 450 kilómetros. Es el modelo de mejor posicionamiento de la marca del rombo.
- Coradir Tita: la camioneta eléctrica fabricada en San Luis ocupa el puesto cuatro, con 28 ventas. El precio arranca en $18.112.400 y la autonomía es de 100 km. Para extender la autonomía a 300 km, el valor sube a $24 millones. Tiene las mismas limitaciones que Tito.
- Ford Mustang Mach-E: el SUV eléctrico que lanzó Ford el año pasado lleva vendidas 23 unidades en el semestre, es un vehículo de alta performance, con un valor que supera los 150 millones de pesos. Se pueden recorrer 541 kilómetros con una carga.
- Mercedes Benz EQA 350: otro de los eléctricos de alta gama, porque aunque el Mustang Mach-E es de una marca masiva, compite con rivales de primer nivel. En el caso del SUV de la estrella, se vendieron 16 unidades en el semestre y sale más de 125.000 dólares. Su autonomía es de 450 kilómetros.
- Audi Q8 E-Tron: con 12 unidades vendidas, se lanzó en junio un restyling de este modelo eléctrico de alta gama y altas prestaciones. Sale 215 millones de dólares, exagerado, pero accesible para otros. La autonomía es de 600 kilómetros.
Pros y contras de los autos eléctricos
A la hora de pensar en un auto eléctrico, el primer factor a tener en cuenta y que para muchas personas, la principal contra, es la carga de la batería. En muchos corredores del país no hay cargadores, aunque aquellos que los tienen en las estaciones de servicio cuentan con tomas rápidas que en 40 minutos recargan el 80% de la batería. Hacia ese ejemplo irá evolucionando el mercado. En YPF cobran por mes $40.000 para cargar en cualquier punto del país, lo mismo en Shell, con una suma similar.
//Mirá también: 5 autos eléctricos fabricados en Argentina: cuáles son y cuánto salen
Así, empiezan a verse las primeras soluciones, aunque lo más importante es tener los wallbox en el hogar para hacerlo durante la noche. En general, tienen un valor promedio de u$s2.000 dependiendo la marca para comprar el cargador.
También existe un cable de emergencia para llevar en el auto y recargar en algunos lugares, como puede ser el estacionamiento de una oficina.
Otro tema a tener en cuenta, que aún es controvertido, es el precio del 0km. Los autos eléctricos son caros porque todavía no se logran abaratar las baterías, que representan el 40% del valor del vehículo, y es el gran desafío de las marcas.
Sin embargo, hay cada vez más intención de mejorar los desarrollos, y aunque por un lado algunas compañías extendieron los plazos de electrificación de sus portfolios, y muchos dicen que extenderán la migración porque no hay soluciones cercanas, es un hecho que todas tendrán que pasar hacia una movilidad más sustentable.
De esta manera, la electrificación, en cualquiera de sus formar, irá haciendo pie en las marcas y en el mercado, y aun quienes no la probaron están pensando en apostar con algunos modelos para probar suerte.