PUBLICIDAD
Innovación

Cuáles fueron las tecnologías utilizadas en la construcción de la Gran Muralla China

Descubrí las técnicas innovadoras y los materiales utilizados a lo largo de los siglos en la construcción de la Gran Muralla China.

La Gran Muralla China fue construida a lo largo de varios siglos y abarca diversas dinastías, por lo que la tecnología utilizada varió a lo largo del tiempo. Acá, una descripción general de las tecnologías que se utilizaron en diferentes períodos.

Dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.)

   – En el período inicial de construcción durante la dinastía Qin, se utilizaron principalmente materiales locales, como tierra y madera.

   – Se cree que los trabajadores también emplearon técnicas de terraplenado y mampostería para construir las secciones iniciales de la muralla.

Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.)

   – Durante la dinastía Han, se mejoraron las técnicas de construcción y se introdujeron métodos más avanzados.

   – Se utilizaron ladrillos cocidos y piedras en lugar de madera y tierra para mejorar la durabilidad y resistencia de la muralla.

Dinastías del Período de las Dinastías del Norte y del Sur (420 d.C. – 589 d.C.)

   – Durante este período, se realizaron reparaciones y extensiones en la muralla existente.

   – Se usaron métodos similares a los de la dinastía Han, con énfasis en la utilización de ladrillos y piedras.

Dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.)

   – La mayor parte de la Gran Muralla China que se ve hoy en día fue construida durante la dinastía Ming.

   – Se utilizaron técnicas más avanzadas, como el uso de ladrillos esmaltados y piedra caliza.

   – También se emplearon argamasa y mortero para unir los ladrillos y las piedras, mejorando la resistencia de la estructura.

   – Torres de vigilancia y bastiones fueron construidos a lo largo de la muralla para mejorar su funcionalidad defensiva.

Técnicas y Estrategias Generales

   – La topografía del terreno influyó en las técnicas de construcción utilizadas.

   – Se aprovechó el relieve natural y las montañas para reducir la cantidad de material necesario para construir la muralla.

   – Además de las técnicas de construcción, la mano de obra fue un componente clave, y millones de trabajadores estuvieron involucrados en la construcción y mantenimiento de la muralla a lo largo de los siglos.

En resumen, la construcción de la Gran Muralla China involucró una combinación de técnicas de construcción tradicionales, como terraplenado y mampostería, así como el uso progresivo de materiales más duraderos como ladrillos y piedras durante los períodos posteriores.

El secreto de la Muralla China

Un reducido equipo internacional de expertos en conservación de ecosistemas de suelo y agua ha revelado que las biocortezas adheridas a partes de la estructura han estado desempeñando un papel crucial en la protección contra la erosión. Los resultados de este descubrimiento se presentaron en un artículo recientemente publicado en la revista Science Advances, donde se detalla el estudio y análisis del material que crece en la pared.

La Gran Muralla China, construida a lo largo de varios siglos desde aproximadamente el año 221 a.C., tenía como función principal proteger a las personas que vivían detrás de ella de los enemigos que intentaban invadir su territorio. Investigaciones previas han demostrado que diferentes partes del muro se construyeron con distintos materiales, principalmente tierra apisonada o piedra.

Dado que la tierra apisonada, elaborada mezclando materiales orgánicos con inorgánicos, es más susceptible a la erosión, surge la pregunta de cómo las secciones de la pared hechas con este material han logrado resistir durante tantos años.

El estudio, liderado por el Centro de Investigación sobre Conservación de Suelos y Agua y Medio Ambiente Ecológico de la Academia de Ciencias de China, buscó comprender las causas de la resistencia de ciertas secciones de la muralla y explorar métodos para su conservación. Se planteó la posibilidad de que las biocortezas desempeñaran un papel crucial en este proceso.

Durante muchos años, los científicos han supuesto que las biocostras, compuestas generalmente por cianobacterias, líquenes y musgos, aceleran el proceso de erosión. Para verificar esta hipótesis, el equipo de investigación recolectó muestras de biocortezas de varios puntos a lo largo de la muralla y las sometió a estudios en laboratorio.

La resistencia mecánica y la estabilidad del suelo de las muestras se midieron, y se compararon directamente con partes de la muralla que estaban expuestas directamente a los elementos. Los resultados revelaron que las biocortezas eran más fuertes que el material de tierra apisonada sobre el que crecían, siendo en algunos casos hasta tres veces más fuertes.

Además, se descubrió que la resistencia de las biocortezas se debía a la secreción de polímeros estrechamente unidos. Así, en lugar de acelerar la erosión, las biocortezas ralentizaron el proceso, contribuyendo significativamente a la preservación de esta famosa estructura.

Estos hallazgos se asemejan a los resultados obtenidos por un equipo de la Universidad de Granada en Honduras, que descubrió que los materiales vegetales orgánicos agregados a los yesos por los antiguos mayas ayudaron a reducir la erosión de las estructuras de piedra que construyeron.

En esta investigación reciente realizada por expertos chinos, se confirmó que las biocortezas cubren el 67% de las secciones estudiadas, mejorando la estabilidad mecánica y reduciendo la erosionabilidad de la Gran Muralla. En comparación con las secciones sin cubrir de biocorteza, aquellas con esta cobertura exhibieron reducciones de entre un 2% y un 48% en porosidad, capacidad de retención de agua, erosionabilidad y salinidad, mientras que experimentaron aumentos del 37% al 321% en resistencia a la compresión, resistencia a la penetración, resistencia al corte y estabilidad de los agregados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 12:28 pm