PUBLICIDAD
Alerta

Crisis hídrica en Uruguay: se triplicaron los kilos de residuos plásticos y aumentó el registro de pozos de agua

El uso agropecuario y el industrial son los principales motivos para hacer perforaciones en el suelo. Luego aparece el consumo humano y el uso doméstico.

Con la crisis hídrica en Uruguay, principalmente en Montevideo y sus alrededores, los uruguayos modificaron sus hábitos de consumo. Ahora, solo el 6% de la población bebe el agua de OSE, que es la empresa pública encargada del suministro, y creció la compra de botellas y bidones.

Ese incremento encendió las alarmas en las intendencias de Montevideo y Canelones, porque también creció la cantidad de envases plásticos en las recolecciones diarias. 

Por ejemplo, entre el 20 de mayo y el 4 de julio, en la capital uruguaya se recolectaron 24.310 kilos de residuos reciclables, según informó la revista Búsqueda.

En este sentido, en Ecocentro Buceo, uno de los puntos de acopio de residuos reciclables, se triplicaron los kilos de plásticos recibidos, al pasar de 200 envases mensuales a 600.

//Mirá también: Alberto Fernández, sobre crisis hídrica en Uruguay: “Abren la canilla y no sale agua”

A su vez, el procesamiento del plástico que comúnmente se usa en envases y botellas incrementó un 40% si se comparan los datos de mayo de 2022, frente al mismo mes de este año.Ese porcentaje representó un aumento de casi 14.000 kilos en las plantas de dichas ciudades.

Otra consecuencia directa del déficit hídrico es el aumento en las solicitudes de registros de pozos para obtener agua subterránea. Entre mayo y junio, los pedidos se duplicaron y aumentaron un 40% en lo que va del año, en comparación con el 2022.

Ante el aumento de los cloruros y de sodio en el agua del suministro público, los pozos de agua son una fuente alternativa del recurso tanto para organismos del Estado como para particulares.

Entre quienes solicitan los pozos de agua se destaca el sector agropecuario y luego el industrial, sobre todo, para alimentos y bebidas. Finalmente, aparece el consumo humano y uso doméstico.

Las empresas privadas del rubro cobran unos USD 5000 por hacer las perforaciones (cada metro cuesta alrededor de USD 110) y, en la crisis hídrica, trabajan como si fuera zafra. 

“Es un precio elevado para una familia, por eso la mayoría de nuestros clientes siempre han sido productores rurales o empresas”, dijo el director de Agroagua, Freddy Rodríguez, en declaraciones a Búsqueda.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 7:43 am