PUBLICIDAD
En Dubái

COP28: abandonar o reducir el uso de las energías fósiles, esa es la cuestión

Representantes de casi 200 países no logran consensuar en cómo abordar la problemática responsable del calentamiento global.

Representantes de casi 200 países, reunidos en la COP28 de Dubai, debaten este lunes contrarreloj una declaración final de esta conferencia anual sobre cambio climático que pide reducir pero no eliminar el uso de combustibles fósiles responsables del calentamiento global, en medio de persistentes divisiones un día antes del cierre del esperado evento.

//Mirá también: COP28: una potencia ayudará con u$s 53 millones a 23 ciudades para la transición climática

El borrador de declaración, propuesto por la Presidencia de la COP28, estipula la “reducción del consumo y producción de combustibles fósiles” como una opción para combatir el cambio climático, pero varios países y organizaciones ecologistas consideran el compromiso insuficiente o directamente ineficaz para evitar consecuencias catastróficas para la vida sobre la Tierra.

COP28: abandonar o reducir el uso de las energías fósiles divide las aguas.

Luego de 10 días de discusiones, el texto se queda corto respecto a la demanda de “eliminar” progresivamente (“phase out” en inglés) el uso de las energías fósiles, cuyo utilización se disparó a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y que aumenta la concentración atmosférica de gases que impiden al planeta liberar calor que recibe del sol.

El borrador de 21 páginas debe ser sometido aún a una plenaria de los negociadores de los casi 200 países participantes, prevista para el martes, y, como las decisiones en estas conferencias climáticas anuales de la ONU se toman por consenso, el temor cundía en Dubai sobre diferencias tan insalvables que hagan fracasar el encuentro.

Qué países defienden los combustibles fósiles

Países petroleros como Arabia Saudita e Irak han defendido el uso de los combustibles fósiles, mientras que otros como Estados Unidos y España se mostraron opuestos al borrador de declaración final de la COP28.

//Mirá también: COP28: más de 60 países acordaron reducir los gases generados por sistemas de refrigeración

Estudios científicos de la ONU, ONG y diversas organizaciones han alertado que el mundo se encamina a incumplir puntos centrales del Acuerdo de París de 2015, alcanzado en la COP21, que fija como objetivo que la temperatura global aumente solo entre 1,5 ºC y 2º C este siglo respecto de la era preindustrial, cuando comenzó a dispararse el uso de energías fósiles.

“Aún nos queda mucho por delante”, reconoció el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber.

Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 “reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones” de gases de efecto invernadero y piden en consecuencia “acciones que podrían incluir” toda una batería de medidas, dice el texto del borrador de declaración final de la COP28, informó la agencia de noticias AFP.

Entre esas medidas, se menciones una “reducción del consumo y producción” de combustibles fósiles.

También se propone como opción “eliminar” (“Phase out”) los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles, y ello “lo antes posible”.

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía nuclear como opción “limpia” y también las polémicas tecnologías de retención y captura de CO2, aún en desarrollo.

“Aún nos queda mucho por delante”, reconoció el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, ante ministros y otros representantes de las naciones asistentes.

Un vocero de la delegación de Estados Unidos, que es el principal emisor mundial de gases del efecto invernadero, dijo en Dubai a periodistas que el texto debía ser “reforzado sustancialmente”.

“Apreciamos el esfuerzo de muchos para sacar este texto, que busca ser un balance de una gran variedad de intereses”, explicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Acciones “insuficiente”

La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, dijo que el borrador de declaración final era “claramente insuficiente”.

//Mirá también: Solo el 18% de las empresas mundiales está en camino de lograr emisiones netas cero

El texto es “una regresión” criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

“Nuestras voces no fueron escuchadas” explicaron los pequeños Estados insulares, los más amenazados por la subida de las aguas.

Qué dice la ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó la COP28 a alcanzar un acuerdo en para eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles, para lo cual, aclaró, los negociadores deberán tener “máxima flexibilidad” y “buena fe”.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará CAF en adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

Es “esencial” que el texto final, cuya adopción está prevista para mañana, “reconozca la necesidad de abandonar todas las energías fósiles dentro de un calendario coherente con el límite de 1,5 ºC” de calentamiento global, declaró Guterres a los periodistas al regresar a Dubái para el final de la conferencia.

“Esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo”, precisó en reacción a los pedidos por parte de algunos países en desarrollo de disponer de más tiempo que las naciones más ricas, reprodujo la agencia de noticias AFP. “Estamos en una carrera contra el tiempo” para encontrar un consenso, destacó Guterres.

Qué pide el texto de la COP28

La COP de Dubai es la primera que hace un balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015.

//Mirá también: Científicos argentinos descubren un novedoso método para dirigir enjambres de abejas

La intención en Dubai era marcar nuevas metas más ambiciosas, acelerar la transición energética y las medidas de adaptación.

La COP de Dubai es la primera que hace un balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015.

El texto pide que los países presenten nuevo planes de reducción de emisiones de gases de aquí a finales de 2024.

El emiratí Al Jaber es el jefe de la compañía nacional petrolera de Emiratos Árabes Unidos, lo que despertó suspicacias hace meses.

Arabia Saudita e Irak, dos grandes potencias petroleras, mostraron públicamente su oposición a la palabra “eliminación” en la última gran reunión plenaria del domingo.

Los climatólogos insisten en que las emisiones de gases de efecto invernadero no están disminuyendo, y por lo tanto, hay que tomar medidas drásticas, lo antes posible.

El objetivo compartido por las casi 200 naciones presentes en Dubai es alcanzar la neutralidad de carbono, es decir que las emisiones y la captura sumen cero, de aquí a 2050.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/12, 4:50 pm