PUBLICIDAD

Contaminación plástica: ¿Cuántos kilos de residuos de embalaje generó Amazon?

Según un nuevo estudio, hasta 10,17 millones de kilos de residuos plásticos de embalajes de Amazon habrían acabado en los ecosistemas.

La organización Oceana publicó un estudio, – basado en un análisis de datos de embalaje de comercio electrónico -, que revela que Amazon generó 211 millones de kilos de residuos de embalajes de plástico en 2019.

Estos residuos incluyen almohadillas de aire, papel de burbuja y otros artículos de embalaje de plástico utilizados en los cerca de 7.000 millones de envíos realizados por Amazon en 2019 según varias informaciones.

El estudio calcula que todos los residuos plásticos de Amazon, si los ponemos como almohadillas de aire enlazadas, darían más de 500 vueltas a la Tierra.

El estudio estima además que hasta 10,17 millones de kilos de residuos plásticos de embalajes de Amazon habrían acabado en los ecosistemas marinos y de agua dulce del mundo en 2019.

Esta cifra se obtuvo combinando datos de embalaje de comercio electrónico con las conclusiones de un estudio reciente publicado en la revista Science, y equivale a verter en el mar la carga útil de plástico de una furgoneta de reparto convencional cada 70 minutos.

«La cantidad de residuos plásticos generados por la empresa es asombrosa y crece a un ritmo aterrador», señaló el vicepresidente senior de Oceana, Matt Littlejohn.

«Nuestro estudio ha revelado que los embalajes de plástico y los residuos generados por los paquetes de Amazon no acaban en la planta de reciclaje en su mayoría, sino en el vertedero, en la incineradora o en el medio ambiente, incluyendo, por desgracia, nuestras vías fluviales y el mar, donde el plástico puede dañar la vida marina. Es hora de que Amazon escuche a sus clientes, quienes, según recientes encuestas, quieren alternativas sin plástico, y que se comprometa realmente a reducir su huella de plástico».

El plástico es una fuente importante de contaminación y está devastando los océanos del mundo. Estudios recientes estiman que el 90% de todas las aves marinas y más de la mitad de las tortugas marinas – 52%4 – han ingerido plástico.

Las tortugas marinas y otros animales del océano confunden el tipo de plástico que usa Amazon con alimento, lo que en última instancia puede resultar mortal. El 88 % de los animales que han ingerido o se han enredado en plástico, según un reciente estudio de Oceana en Estados Unidos, eran especies catalogadas como “en peligro” o “amenazadas de extinción” en la Ley de Especies en Peligro de este país.

«La crisis de la contaminación por plástico, que se agrava rápidamente, debe ser resuelta por los principales contaminadores como Amazon, tomando medidas para reducir los plásticos, en lugar de utilizar frases vacías sobre el reciclaje», añadió Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa.

El informe revela que el tipo de plástico que Amazon utiliza a menudo en los paquetes, denominado película plástica, no se recicla de hecho, a pesar de las afirmaciones de la empresa en sentido contrario. La mayoría de los programas municipales de recogida de basura para reciclar en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos no aceptan este tipo de plástico. Por ejemplo, sólo el 4% de película plástica de polietileno de origen residencial en los Estados Unidos se recicló en 2014.7

Otras conclusiones del informe:
● La inmensa mayoría de los clientes de Amazon quieren que la empresa reduzca los embalajes de plástico. Oceana encuestó a más de 5.000 clientes de Amazon en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos en 2020 y descubrió que el 86% estaba preocupado por la contaminación del plástico y su impacto en los océanos; el 92% estaba molesto porque el reciclaje de plástico no funciona; y el 87% querría que Amazon y otros grandes comerciantes electrónicos ofrecieran opciones de embalaje sin plástico al pagar el pedido. Más de 640.000 personas han firmado una petición pidiendo a la compañía que ofrezca opciones sin plástico en Change.org/PlasticFreeChoice.
● A diferencia de otras empresas que tratan de desligarse del plástico, Amazon parece estar dando prioridad al aumento del uso de «embalajes flexibles» hechos de plástico. Según la compañía, estos embalajes flexibles ayudan a proteger el medio ambiente, pero no ha divulgado públicamente los datos que sustentan esta afirmación ni su huella de plástico.
● Amazon ya ha demostrado que puede reducir rápidamente el embalaje de plástico a gran escala. Después de que la India aprobara una ley para luchar contra la contaminación del plástico, Amazon eliminó los embalajes de plástico de los centros logísticos en ese país e introdujo otros basados en envoltorios de papel que afirma haber utilizado ya en más de cien millones de envíos. Amazon no ha aplicado estos cambios claros y positivos en todos los niveles de la empresa para resolver su problema de plástico.

El informe reclama a Amazon que reduzca su huella de plástico y también:
● Escuchar a sus clientes: como primera medida, Amazon debería ofrecer a sus clientes lo que piden, que es la opción de embalaje libre de plástico a la hora de pagar.
● Ser totalmente transparente y rendir cuentas regularmente de su huella plástica y su impacto ambiental como ya lo ha hecho con el cambio climático. Los datos ofrecidos por la empresa deberían ser verificados independientemente.
● Eliminar los embalajes plásticos como ya lo ha hecho en la India. Amazon también debería aumentar los productos enviados en envases reutilizables y adoptar políticas en las que se pueda demostrar que reducen la contaminación plástica, en lugar de hacer afirmaciones vacías sobre la «reciclabilidad».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 4:16 am