Con solo $170 pesos por hectárea al año, el Presupuesto 2025 para bosques nativos es el más bajo de la historia
Así lo sostienen desde Fundación Vida Silvestre Argentina. Denuncian que solo se asigna el 2,5% de lo establecido por la ley en la protección de los bosques nativos.
Tras la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei en el Congreso, la Fundación Vida Silvestre Argentina expresó su preocupación ante el reducido monto asignado para la protección de los bosques nativos en el proyecto de ley de presupuesto nacional 2025.
Según la organización, el monto destinado representa solo el 2,5% de lo que establece la Ley de Bosques, marcando el nivel más bajo desde la sanción de la norma en 2007, afirman en un comunicado de prensa.
//Mirá también: Santiago del Estero: denuncian que se desmontaron 2 millones de hectáreas en los últimos 25 años
La Ley 26.331, que regula la conservación de los bosques nativos, estipula que el Fondo Nacional debe recibir el 0,3% del presupuesto nacional. Sin embargo, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2025 asigna solo $9.090 millones al Fondo, una cifra que queda lejos de los $352 mil millones que debiera recibir.
Poco dinero para conservar los boques nativos
Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre, destacó que el presupuesto asignado equivale a tan solo 170 pesos por hectárea por año, un monto insuficiente para garantizar la conservación de los más de 53 millones de hectáreas de bosques en Argentina.
//Mirá también: Alertan que el Gobierno podría eliminar un fondo clave para la protección de los bosques nativos
A pesar de la reducción inicial en las tasas de deforestación tras la sanción de la ley, la falta de fondos y los incendios forestales provocaron un aumento de la pérdida de bosques en los últimos años, situación que pone en riesgo la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
La Fundación alerta sobre la necesidad de un presupuesto adecuado para fortalecer el control y la restauración de áreas afectadas, y pide que se cumpla con los compromisos asumidos en los tratados internacionales, como el Acuerdo de París, para proteger estos ecosistemas vitales.