PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Con Olinia, México ahora redobla la apuesta por la producción de autos eléctricos

Tras el anuncio de la creación de un vehículo eléctrico nacional, México da un paso más con una innovadora alianza público-privada. ¿Qué implica este nuevo impulso hacia la movilidad eléctrica?

Luego de anunciar cómo va a ser el primer auto eléctrico económico que se producirá México, el Gobierno redobló la apuesta y va por más. Así, informó este lunes que creará una «armadora de autos eléctricos de bajo costo, que combinará capital público y privado».

//Mirá también: Qué autos eléctricos se pueden comprar en Argentina: precios, modelos y cómo ahorrar con su uso

México redobla la apuesta en autos eléctricos.

La nueva empresa, denominada Olinia, se dedicará a la fabricación de minivehículos diseñados por ingeniería mexicana, con el objetivo de hacer más accesible la movilidad eléctrica en el país.

Cómo son los nuevos modelos de autos eléctricos y cuánto salen

Roberto Capuano, encargado de la nueva iniciativa, destacó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que los vehículos de Olinia se podrán cargar en cualquier conexión convencional de energía eléctrica, facilitando su uso en entornos urbanos. Además, indicó que se producirán tres modelos diferentes, con precios que oscilarán entre los 90,000 y 150,000 pesos (aproximadamente 4,400 a 7,400 dólares).

//Mirá también: Auto eléctrico o diésel: ¿Qué te conviene para viajar a la Costa?

Roberto Capuano, encargado de la nueva iniciativa, destacó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que los vehículos de Olinia se podrán cargar en cualquier conexión convencional de energía eléctrica.

El funcionario también explicó que, en comparación con otros vehículos eléctricos disponibles en el país, los modelos de Olinia estarán dirigidos a un público más amplio, ya que los autos eléctricos actuales «son caros y no están al alcance de las familias mexicanas». El gobierno mexicano tiene previsto que el primer modelo esté disponible para la inauguración del Mundial de Fútbol 2026, a celebrarse en el Estadio Azteca de Ciudad de México el 11 de junio.

Aunque aún se está evaluando la ubicación de la planta, la creación de Olinia busca contribuir a consolidar a México como un referente en la producción de vehículos. Actualmente, el país alberga plantas de importantes marcas internacionales como Volkswagen, Ford y General Motors. Además, una treintena de marcas chinas, como Chirey (Chery en otros mercados) y Changan, han fortalecido su presencia en México y América Latina, algunas de ellas ofreciendo vehículos eléctricos.

El anuncio oficial llega tras la finalización de la exención de aranceles sobre la importación de autos eléctricos, que estuvo vigente desde 2020 hasta el pasado 1 de octubre, lo que subraya el esfuerzo del gobierno mexicano por impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible en el país.

Fecha de publicación: 06/01, 6:51 pm